Pega cuarta ola de COVID-19 a Nuevo León

La secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que la dependencia que encabeza considera el repunte de contagios como una cuarta ola; la entidad pasó de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico estatal
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Estamos considerándolo ya como el inicio de una cuarta ola, y esta cuarta ola puede ser tan intensa o tan moderada como nosotros podamos responder a ella”, dijo en conferencia de prensa la secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

En sólo seis días, del 21 al 26 de diciembre, el número de contagios de COVID-19 confirmados diariamente se triplicó, al pasar de 81 a 290 casos.

La actualización de cifras al 28 de diciembre de 2021 señala que en la entidad neoleonesa hay 409 casos nuevos, cuatro defunciones y 241 personas hospitalizadas, de las cuales 52 tienen ventilación mecánica.

Con la cuarta ola de contagios, Nuevo León pasó de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico estatal. La funcionaria también dio a conocer un mapa con un semáforo según la incidencia de casos activos en los municipios en colores rojo, naranja, amarillo y verde. En alerta máxima se encuentran 11: San Pedro Garza García, Santiago, Sabinas Hidalgo, General Bravo, Cerralvo, Agualeguas, Melchor Ocampo, Doctor González, Doctor Coss, Los Herrera y Villaldama.


Pruebas de COVID-19 contra ómicron en Nuevo León

La Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, llamó a la población a realizarse pruebas de COVID-19, para detectar el virus en Nuevo León, principalmente a su variante ómicron.

“Estamos invitando a la gente a realizarse pruebas, incluso con síntomas leves o si estuvieron en contacto con viajeros o consideran que estuvieron en riesgo de adquirir esta infección. Estamos haciendo la búsqueda intencionada, en el aeropuerto, en la Central de Autobuses y permanecemos con los Drive-thru, con los centros Centinela distribuidos a lo largo del estado”, señaló.

En los filtros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se han realizado mil 553 pruebas, de las cuales 51 han resultado positivas a COVID-19. Los módulos instalados en la Central de Autobuses ya comenzaron a operar.

“¿Qué es lo que esperamos? Como esta variante se dispersa de una forma más rápida, que en los próximos 15 días estemos identificando un aumento en el número de casos y que una semana después estemos observando un incremento en las hospitalizaciones. Es lo que más o menos está sucediendo en otros países del mundo”, indicó la funcionaria.

Marroquín Escamilla recalcó que mientras mayor sea el número de personas vacunadas, menor será el impacto de la cuarta ola de contagios en Nuevo León. La entidad registra una cobertura de 91 por ciento en primeras dosis y de 80 por ciento en segundas dosis, en personas mayores de 18 años.

Al 26 de diciembre, Nuevo León contabilizó 10 casos de la variante ómicron.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil