PEF2022: Nuevo León, beneficiado en presupuesto 

Nuevo León tendrá un aumento presupuestal de 11.1 por ciento en términos reales proveniente de las aportaciones federales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Luego de años de castigo, el presupuesto es generoso en el primer año de gobierno de Samuel García. Nuevo León tendrá un aumento de 11.1 por ciento en términos reales para el presupuesto de 2022. Se trata de 83 mil 817 millones de pesos bajo tres diferentes esquemas, cantidad que resulta mayor a los 75 mil millones de pesos de 2021.

Los recursos provienen de las aportaciones federales del Ramo 33, participaciones federales del Ramo 28 y convenios descentralizados. 

A diferencia de años anteriores, ahora las circunstancias fueron muy distintas en la asignación de recursos. Para el próximo año, Nuevo León será la entidad que más se beneficiará del aumento de participaciones federales.

“Quieren que me pelee con Andrés Manuel, quieren ver sangre, no lo van a lograr ¿Por qué me voy a pelear si me llegaron 8 mil millones de pesos extras? Somos el estado al que mejor le fue en participaciones y, lo más importante, las participaciones no me atan y voy a dejar un gran sello de infraestructura”, dijo el mandatario el 9 de septiembre.

Te sugerimos: PEF 2022: Gasto improductivo

De la partida del Ramo 28, que son recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios correspondientes a las participaciones en ingresos federales y los convenios, Nuevo León recibirá 50 mil 460 millones de pesos.

“El PEF 2021 fue de 42 mil 170 millones de pesos; PEF2022 se asignó 50 mil 460 millones de pesos, diferencia de 8 mil 290 millones de pesos, una variación de 15.4 por ciento”, se lee en la ficha de la Cámara de Diputados.

Los recursos del Ramo 33 también son favorables para Nuevo León. En el presupuesto de 2022 el Gobierno de Samuel García podría disponer de 26 mil 872 millones de pesos.

La partida de este rubro está en un sentido de fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales en demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública.

“Así como programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que les plantea su población, así como fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman”, dice el documento.

En cuanto a los recursos de los convenios de descentralización, en 2021 esta entidad recibió 6 mil 172 millones de pesos y para 2022 Nuevo León tendrá 6 mil 484 millones, una diferencia de 312 millones que representan una variación de 1.3 por ciento.

“Son recursos transferidos a las entidades federativas por medio de convenios de coordinación con cargo a sus presupuestos, con la finalidad de descentralizar funciones o reasignar recursos correspondientes a programas federales y, en su caso, recursos humanos y materiales”, dice la ficha.

Nuevo León entre los más favorecidos

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Pintos Caballero, quien representa al distrito 7 con cabecera en el municipio de García, considera que Nuevo León fue el estado más beneficiado  en el PEF 2022.

“En referencia al Ramo 28 se encuentra en segundo lugar, sólo por debajo de Querétaro, que tiene un crecimiento de 15.8 por ciento, mientras que Nuevo León de 15.4 por ciento.

“Por último, en cuanto al Ramo 33, Nuevo León se sitúa en la cuarta posición por el aumento, sólo por debajo de Tabasco, Guerrero e Hidalgo, que tuvieron 4.7 por ciento, 4.0 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente”, dice en entrevista con Reporte Índigo el legislador federal.

Pintos Caballero considera que este presupuesto se caracterizó por impulsar la recuperación económica, al ser balanceado en gasto y mostrar un manejo responsable de las finanzas públicas y una vocación social.

“Se plantea un nuevo régimen de confianza, que es una serie de medidas que buscan simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes. Se espera un crecimiento del PIB de 7.5 por ciento, mayores términos reales en comparación a este año y una deuda estable, el gasto funcional en salud tiene un aumento del 15.2 por ciento”, concluye el diputado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil