Pedro Sánchez: “tengo una relación extraordinaria” con AMLO; evade “disculpa por la conquista”

El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que México y España tienen un pasado en común, aún cuando no siempre se pueda coincidir con él
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo tener “una relación extraordinaria” con López Obrador, el presidente de México; sin embargo, evadió responder sobre la “molestia” del mandatario mexicano en torno a su exigencia de una “disculpa pública” por los sucesos de la conquista española, ocurridos hace más de 500 años.

“Yo tengo con el presidente Obrador una relación extraordinaria, como la tienen además nuestros países, México y España. Es una relación que viene de muy largo y de muy lejos”, dijo en entrevista con CNN en español.

Tras ello, comenzó a hablar sobre el expresidente Lázaro Cárdenas y el exilio republicano español, entre 1939 y 1942, época en que México acogió a varios ciudadanos españoles tras la derrota republicana  y el triunfo de Francisco Franco en la guerra civil.

“Yo siempre recuerdo, además hablando con él, con el presidente López Obrador, que para la sociedad española el general Cárdenas fue una persona muy importante; una persona que acogió a muchos españoles en el exilio como consecuencia de la guerra civil y también de la dictadura franquista”.

Añadió que ese hecho histórico forma parte de un pasado que enorgullece a ambos países y que además los une, “porque, en buena medida, México es también esa contribución que hizo el exilio español gracias también a un gobernante visionario como lo fue el general Cárdenas y por supuesto también a la sociedad mexicana que acogió e integró al exilio español”.

A consecuencia de ello, dijo, México y España tienen una relación de mucho pasado y muy rico, aún cuando no siempre pueden coincidir con él; sin embargo lo que sí es un hecho es el futuro.

“Evidentemente, en algunas ocasiones no podemos coincidir con él, pero sobre todo y ante todo, lo que tenemos es un extraordinario futuro”, apuntó.

Además, informó que España abrirá en Los Angeles un Instituto Cervantes para promocionar la lengua española en Estados Unidos. Apuntó que eligieron esa ciudad debido a la comunidad latina que abunda, sobre todo, de origen mexicano.

“La comunidad latina de Los Angeles, que sobre todo es mexicana, y también España, podemos construir conjuntamente una actividad cultural que nos una, que nos permita mirar hacia adelante y lógicamente unir fuerzas de dos sociedades que se quieren y se respetan”, puntualizó.

Te puede interesar: AMLO reclama que Rey de España no respondió carta para pedir perdón por Conquista

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil