¿Pedrada para Trump?…esto fue lo que dijo EPN ante la ONU

Este martes fue la última intervención de Enrique Peña Nieto como presidente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprovechó para critica nacionalismo y proteccionismo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue la última en la que participó el presidente Enrique Peña Nieto, en su discurso alertó sobre el resurgimiento de “nacionalismos excluyentes”, que según el mandatario promueven “el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo”.

Y agregó;“se observan tendencias que parecían superadas y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo”.

Pero no fue la única crítica a ese tipo de políticas habló sobre los problemas que este comportamiento genera: “la exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente”.

Pero no solo se enfoco en criticar, Peña Nieto menció la solución: “el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada Estado y, al mismo tiempo, de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones…Es por ello que todos los miembros de esta organización debemos reafirmar nuestra confianza en ella (el multilateralismo) y comprometernos a fortalecerla”.

Aseveró que México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, “porque sabemos, es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país”.

Además mencionó sobre la usurpación de poderes, la violación sistemática de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que ocurre en algunos lugares del continente americano.

En este sentido, subrayó que México continuará haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente. “Lo haremos siempre buscando soluciones pacíficas, acordadas por los ciudadanos de esos países, con pleno respeto al principio de no intervención”.

Afirmó que México ha actuado responsablemente en la promoción de los derechos humanos, y reconoció que “nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos, y por ello, hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos”.

Peña Nieto nunca menciono a Trump, pero dejo ver indicios que hacían referencia al gobierno estadounidense. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil