Al indicar que se contará con el presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hablará con los directivos de la empresa constructora ICA para solicitarles que “se apliquen a fondo”a fin de que se termine en 2023 la Presa Santa María en Sinaloa.

En el Rosario, Sinaloa, el primer mandatario afirmó que no dejarán inconclusa esa obra que inició desde 2015 y a la que le han invertido 2 mil millones de pesos.

Señaló que aún se necesitan 10 mil millones para terminar todo el sistema de riego y de generación de energía eléctrica.

Dijo que su gobierno no heredará obras inconclusas a la siguiente administración.


“Tenemos que procurar que concluya a más tardar a finales de 2023, para eso necesitamos que no falten los recursos y que siempre tenga presupuesto la obra, ya se tiene para el año próximo un presupuesto autorizado, a lo mejor no será suficiente si queremos terminar la obra para el 2023, hay que ampliar ese presupuesto, pero va a depender mucho de la capacidad de la ejecución de la compañíaque tiene el contrato de la obra, tengo entendido que es ICA”.

“Vamos a hablar con los directivos de ICA para que se apliquen a fondo, vamos a hablar con Guadalupe Phillips, que es la directora de ICA, que es muy activa, aplicada, comprometida para que no desatienda la obra”, puntualizó.

Dijo que ICA tiene otros contratos con el gobierno federal como la construcción de un tramo del Tren Maya; un contrato en la refinería en Dos Bocas, entre otras obras, por lo que les pedirán que se apliquen para terminar la presa.

El primer mandatario aseveró que cuando se inaugure la presa se contará con los bordos y un camino, que no sea de terracería, para beneficio de las comunidades.

Destacó la relación que tiene con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.


“Desde principio de mi gobierno he tenido el apoyo, la colaboración del gobernador de Sinaloa, hemos estado trabajando de manera conjunta en armonía, no tenemos pleitos, no hay diferencias y esto facilita mucho las cosas”.

Éste sábado el primer mandatario continuará su gira de trabajo por el estado de Sinaloa.

Te puede interesar: AMLO: Ejército “nos sacó del hoyo”; aeropuerto de Santa Lucía será un gran ahorro