Peces mueren masivamente en el lago de Chapultepec; esto es lo que sabemos (VIDEO)

Los especialistas se encuentran investigando la muerte masiva de la Tilapia, una de las especies exóticas que habitan el lago de Chapultepec
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que se denunciara la muerte masiva de peces en uno de los lagos del Bosque de Chapultepec, las autoridades de la Ciudad de México informaron que ya están investigando las causas de este acontecimiento atípico.

Lo anterior, debido a que en redes sociales se compartió un video en el que es posible ver a los peces muertos a las orillas y al interior de uno de los lagos del Bosque de Chapultepec e incluso aseguraron que muchos de ellos ya no eran capaces de moverse, a pesar de estar vivos.

De esta manera, será el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) quien se encargará de determinar por qué se ha registrado la muerte de la Tilapia, especie afectada y considerada exótica.

¿Por qué ocurrió la muerte masiva de peces en Chapultepec?

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), explicó algunas de las causas por las cuales podría haber ocurrido la muerte masiva de peces Tilapia en el Bosque de Chapultepec.

Así, señalaron que hay un problema con el oxígeno en las aguas del lago, ya que, a pesar de los trabajos que se han realizado, hasta el momento no se han podido “estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”.

Esto ocurre debido a que se ha encontrado una gran cantidad de materia orgánica por las excretas de los peces, patos y gansos; así como por el alimento que arrojan los visitantes a las aguas.

Lo cual es importante, ya que cuando estos elementos se descomponen, se van al fondo del agua robando así el oxígeno que los peces y las especies que habitan en el lago necesitan para vivir.

Por su parte, el Bosque de Chapultepec informó que en días pasados se había registrado una disminución en el la cantidad de agua tratada a los lagos de la Segunda Sección, lo cual aportó a la reducción del oxígeno en el agua.

A pesar de ello, esta situación fue atendida por personal del SACMEX, por lo que aumentaron de 50 a 70 litros por segundo, el agua suministrada en el lago Menor para que, a su vez, fluya al lago Mayor y se puedan recuperar los niveles; no obstante, aún falta realizar las investigaciones correspondientes.

Estas medidas tomarán ante la muerte de peces

La Sedema explicó que realizarán un análisis en el suministro de agua de los lagos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec; tal como se ha estado realizando desde inicios de noviembre.

Del mismo modo, en los lagos menor y mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en donde se registró la muerte masiva de peces, se hará un monitoreo para verificar los niveles del agua.

También se tomarán muestras de agua para realizar un análisis y se buscará reducir la sobrepoblación al retirar peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco.

Para atender el problema de los deshechos en el agua, se hará una limpieza permanente de los lagos; así como el retiro de residuos sólidos.

Piden dejar de alimentar especies del lago

Otra medida será sensibilizar a la población para que no alimenten a las aves y los peces que habitan en los lagos y de esta forma poder reducir la cantidad de materia orgánica que se encuentra en el agua.

De esta forma, señalaron que “en los lagos del Bosque de Chapultepec existe una proporción adecuada entre la cantidad de animales y alimento disponible, por lo que no es necesario alimentar la fauna existente”.

Así, hicieron un llamado a los visitantes para que no arrojen comida al agua; además, exhortaron a que no se abandonen a patos o peces en el lago, ya que dificulta el control de la fauna en este lugar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil