Ninguno de los puentes peatonales de la Ciudad de México es totalmente seguro para los habitantes de la capital

Peatones en peligro por puentes deficientes en CDMX

Los transeúntes de la Ciudad de México no solo se exponen a ser atropellados, también corren un riesgo al cruzar los puentes, ya que todos presentan algún nivel de daño en su estructura, el cual en algunos casos llega a ser alto

Ninguno de los puentes peatonales de la Ciudad de México es totalmente seguro para los habitantes de la capital.

Los puentes peatonales son una infraestructura necesaria para que quienes caminan en sus traslados cotidianos crucen sin riesgo de atropellamiento las avenidas y vías primarias automovilísticas.

Sin embargo, información obtenida por mecanismos de transparencia revela que los 752 puentes peatonales que existen en la ciudad tienen un nivel de riesgo que va de la clasificación de baja a la alta.

De ese total, 5 de ellos alcanzan una clasificación de riesgo estructural alto que expone la integridad de quienes los utilizan.

Los niveles

La respuesta a la solicitud de información pública 090163121000226, entregada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local el pasado 15 de noviembre, detalla que de 2012 a 2020 se han realizado 470 dictámenes de seguridad a los 752 puentes peatonales de la capital.

Derivado de dichas revisiones se determinó que 308 pasos de peatones están catalogados con riesgo moderado. Lo que significa que tienen daños relevantes pero no son estructurales.

A su vez, 439 puentes tienen un nivel de riesgo bajo, es decir, cuentan con desperfectos que no son considerables, señala la fuente.

Y cinco de ellos, detalla el documento, tienen un dictamen que afirma que representan un riesgo alto: sus daños son estructurales.

Puentes en peor estado

Por otra parte, el oficio de la Sobse a la solicitud de información 090163121000312, entregada a Reporte Índigo el pasado 9 de diciembre, revela que la mayoría de los puentes que están clasificados con un nivel de riesgo alto están en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El primer puente que está en esta categoría es el localizado en la avenida México entre las calles Carrillo Puerto y Real Mayorazgo, Pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez y la última vez que lo revisaron fue en el mes de noviembre de este año.

Mientras que el segundo es el ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza entre las calles Coronel y México, en la colonia El Paraíso, en la alcaldía Iztapalapa. En este caso, la última fecha de revisión fue en septiembre de 2021.

El tercero es el que se encuentra en la Calzada Ignacio Zaragoza entre las Calles Emilio Campa y Tito Ferrer, colonia Santa Martha Acatitla, también en Iztapalapa. La última vez que supervisaron sus condiciones fue en septiembre pasado.

En cuarto lugar está el cruce peatonal de avenida ingeniero Eduardo Molina, en la Calle Francisco Ángeles, colonia Vasco de Quiroga, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuyas condiciones fueron revisadas en octubre de 2021.

Por último, se encuentra el localizado en Avenida Río Consulado (Circuito Interior) entre las calles 58 y Tetela del Oro, en el límite de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, que fue inspeccionado en noviembre de 2021.

La mayoría de los puentes que están clasificados con un nivel de riesgo alto, es decir, con daños estructurales, se ubican en dos alcaldías: Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Más recursos en mantenimiento

Durante la actual administración se han invertido más recursos para dar mantenimiento a los puentes peatonales de la ciudad.

Según la información entregada por la Sobse, de 2012 a 2018 se destinaron 103 millones 360 mil 728 pesos para reparar la infraestructura de los puentes; un promedio anual en ese lapso de 17 millones 226 mil 788 pesos.

Mientras que en 2019 y 2020, durante la actual administración, se han invertido para el mismo fin 71 millones 442 mil 125 pesos, equivalente al 69 por ciento del total destinado en la gestión anterior capitalina y un promedio en esos 2 años de 35 millones 712 mil 106 pesos.

El plan de las autoridades

Hace poco más de 2 años, en noviembre de 2019, el titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre el plan integral de mantenimiento de los puentes peatonales de la capital.

El plan inició en ese mismo año con un presupuesto de 50 millones de pesos, con los que se realizaron actividades de mantenimiento preventivo y correctivo a 160 cruces de transeúntes distribuidos en las 16 alcaldías de la capital.

“Encontramos, en algunos, situaciones ya de mucha corrosión de algunos escalones donde estaba expuesto el acero y, en algunos casos, puentes que han sido golpeados y que requieren intervenciones estructurales. Los trabajos no se quedan nada más en la pintura, sino hay intervenciones importantes y que también en conjunto con esta intervención, se está reforzando el alumbrado de los puentes peatonales”, declaró el funcionario.

Esteva Medina destacó que el puente Ollin Yoliztli, localizado en Iztapalapa, fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, recalcó que su gobierno estaba haciendo algo que otras administraciones no habían realizado.

“Es un trabajo que a veces no se nota, pero que es fundamental, que es el mantenimiento de la ciudad. Había puentes vehiculares que desde hace mucho no habían sido intervenidos, algunos de ellos con posibles problemas frente a sismos; entonces se tomó la decisión de invertir 200 millones de pesos de mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales que son fundamentales”, declaró.

También puedes leer: Ciclistas y peatones, las víctimas de la inseguridad vial

Te puede interesar