Reporte Indigo

DíaDelPeatón

Peatones a la deriva; piden seguro por aumento de accidentes

La actual crisis de seguridad vial de la Ciudad de México exige que se implementen medidas que atiendan de manera adecuada a peatones

La actual crisis de seguridad vial de la Ciudad de México exige que se implementen medidas que atiendan de manera adecuada a peatones

La actual crisis de seguridad vial de la Ciudad de México exige que se implementen medidas que atiendan de manera adecuada a las víctimas como un seguro para peatones, afirman especialistas.

Lo anterior en el contexto del Día Internacional del Peatón, en el que se conmemora a los usuarios más vulnerables de la vía, así como a los que han padecido accidentes viales y fallecido.

En la capital del país, desde la pandemia de COVID-19, los hechos de tránsito han aumentado y los peatones son las principales víctimas de los percances viales: suman el 26 por ciento de los fallecidos por accidentes.

Sin embargo, refieren especialistas, las lesiones y las repercusiones de los siniestros muchas veces no son atendidas de manera adecuada porque los responsables no tienen un seguro de responsabilidad civil que los ampare.

Al respecto de esta situación, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revelan que a nivel nacional, el 78 por ciento de los automóviles carece de un seguro de responsabilidad civil.

Lo anterior afecta porque si una persona es atropellada y no hay seguro de por medio, no se le garantiza que se le atenderá de forma integral, dicen los expertos en la materia.

También puedes leer: Rehabilitación de Calzada México-Tacuba: un daño a la movilidad peatonal

La problemática ocurre pese a que al menos en 8 estados tenerlo es obligatorio y se sanciona no contar con uno.

Ante esto, las fuentes consultadas piden a las autoridades capitalinas implementar un seguro del peatón —que ya estaba en proceso de construcción— que cubra de manera integral los accidentes sufridos por quienes caminan en la calle.

Crisis de seguridad vial

Los hechos de tránsito en la capital del país no han disminuido y las muertes derivadas de ellos han aumentado, revela el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito Enero-Marzo de 2021 de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El documento detalla que, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en los primeros tres meses de 2021 hubo 4 mil 271 accidentes, tres más respecto al mismo periodo de 2020 cuando la dependencia registró un total de 2 mil 269 hechos.

Sobre los fallecimientos por percances, el reporte indica que se registraron 124, un incremento del 40 por ciento respecto al mismo lapso de 2020, cuando fallecieron 88.

Del total de personas que murieron, el documento detalla que 32 eran peatones, el 26 por ciento del total. Lo que convierte a este grupo en uno de los más vulnerables, junto a los motociclistas.

En cuanto a los heridos, existe una disminución de 2 por ciento en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, pero aún así la cantidad es muy superior a la de fallecidos: 4 mil 730.

Por último, el grupo con más heridos son los peatones: hubo mil 513 lesionados en los primeros tres meses de este año.

Momento indicado para proteger a peatones

Debido a que no ha disminuido el número de muertos y heridos por accidentes viales es el momento para implementar un seguro para peatones, opina Ezequiel Palacios, especialista y consultor independiente en temas de seguridad vial y movilidad.


“Si no es ahora, no será nunca y está el problema del aumento de accidentes y que el 70 por ciento de los autos no tienen seguro. Entonces se está poniendo en riesgo no solo a los peatones, sino a todos los usuarios”

Ezequiel Palacios

Especialista en temas de seguridad vial y movilidad

Aunque es obligatorio que los autos que están emplacados en la ciudad tengan el seguro de responsabilidad civil, también circulan vehículos de otras entidades donde no es un requisito.

Palacios explica que la falta de un seguro de responsabilidad civil hace que las víctimas no tengan asegurada una atención integral, pues si el responsable no cuenta con él, no hay una forma de garantizar que se puedan costear los gastos médicos y de recuperación de los heridos.

“Puede ser un precedente que marque un mecanismo de atención a las víctimas de accidentes porque existe la posibilidad de que las repercusiones de los lesionados sean menores”, indica.

Palacios señala que el seguro debe proporcionar atención médica, psicológica y jurídica para que pueda resarcir el perjuicio al afectado.

Considera que existen dos mecanismos para financiarlo: una opción es que sea un requisito a nivel local para los automovilistas; y el método más factible es que sea operado por el Gobierno de la Ciudad de México y financiado a través del Fondo Público para el Peatón y el Ciclista.

Retomar los trabajos

El especialista refiere que a inicios de 2021, organizaciones civiles solicitaron a la Secretaría de Movilidad la creación del seguro del peatón, por lo que éste se podría implementar próximamente, pero se tienen que retomar los trabajos.

Las organizaciones que pidieron la creación del seguro fueron México Previene y Misión Cero, pero las mesas para concretarlo no han avanzado más, dice Palacios.

“Aún no existe el seguro, en las mesas de trabajo se estuvo hablando del esquema de aseguramiento que tendría todo el transporte público y este es el tema que se ha estado trabajando más, pero aún falta crear el del peatón, principalmente por la crisis que se vive”, considera.

En este sentido, el especialista —que ha participado en diversas mesas de trabajo con la Semovi— urge a las autoridades su creación e implementación.

“Es el momento más indicado para hacerlo”, señala.

También puedes leer: Ciclistas y peatones, las víctimas de la inseguridad vial

Exit mobile version