¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Patrones están obligados a registrar a empleadas domésticas ante IMSS: Suprema Corte

Indigo Staff

La Segunda Sala resolvió negar el registro resulta discriminatorio para las mujeres que realizan trabajo doméstico


Dic 5, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que es discriminatorio que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se trata de un derecho laboral fundamental.

La Segunda Sala votó a favor del proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayan, el cual señala que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan al trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social.

Además, afecta desproporcionadamente a la mujeres, ya que estadísticamente la labor del hogar es realizada en mayoría por ellas. Cifras del INEGI muestran que 9 de cada diez personas que se dedican al trabajo doméstico son mujeres.

“Tal tratamiento impide al trabajador doméstico la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos, así como poder generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias”, indicó la SCJN.

Los ministro ordenaron al IMSS para que, durante el primer trimestre de 2019, implemente un programa piloto que tenga como objetivo delinear un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y permita cumplir fácilmente las obligaciones patronales.

“Es decir, el régimen social propuesto debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo”, precisó la Segunda Sala.

Senadoras por el mismo camino

Senadoras de diversos partidos preparan una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de garantizar los derechos laborales de más de dos millones 300 mil trabajadoras del hogar.

Este martes, en conferencia de prensa en el Senado, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, consideró que esta iniciativa tiene por interés garantizar de una vez los derechos para darles la igualdad ante la ley que hasta ahora se les ha negado.

Esta iniciativa, corre independientemente de la posibilidad de ratificar el Acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ha solicitado numerosas ocasiones.

IMSS acata orden de la Corte

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, instruyó a la Dirección de Incorporación y Recaudación de esta dependencia, iniciar el diseño de un programa piloto para la incorporación de las empleadas domésticas a este régimen de seguridad social.

En un video en redes sociales, el funcionario aseguró que se acatará de inmediato y puntualmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de incluir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a este gremio, en su mayoría integrado por mujeres.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las puertas abiertas para todas y para todos sin distingos y sin privilegios”, aseveró el funcionario.

Dijo que se cumplirá con el plazo establecido por la Corte de tener listo el plan piloto en el primer semestre de 2019, y para tener un proyecto integral, puntual y claro ha instruido a la Dirección de Vinculación a que entable un diálogo con las organizaciones civiles.


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 2 min

Justicia

IMER, sin dirección fija

Indigo Staff


Dic 17, 2018 Lectura 2 min

Dic 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios