¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

7de7

El patrimonio de los Presidenciables

Rubén Zermeño

El candidato priista a la Presidencia José Antonio Meade presentó su declaración de bienes ampliada e invitó a sus contrincantes a publicarla con el mismo formato


Abr 6, 2018
Lectura 8 min
portada post

José Antonio Meade, candidato priista a la Presidencia lanzó el reto a sus oponentes: presentar una declaración extendida de bienes e intereses, “7de7” la llamó.

“Yo no tengo nada que esconder, por ello reto a los demás candidatos a certificar la congruencia de su evolución patrimonial de la misma manera, con el mismo rigor y reto nuevamente a debatir, no hay pretexto”, dijo en conferencia de prensa la mañana de ayer.

El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público sostuvo también que además de presentar su declaración 3de3 (declaración patrimonial, fiscal y de intereses), agregó cuatro nuevos elementos para acreditar “congruencia y veracidad” a su información.

Entre esos nuevos elementos, se encuentran la opinión técnica de un contador certificado que acredite la compatibilidad del patrimonio y las consultas a los registros públicos de la propiedad en todos los estados del país.

Meade declaró tener un terreno en Coyoacán y un automóvil modelo 2017

El sexto punto es un informe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se señala que se encuentra activo desde 1986 en el régimen de sueldos y salarios asimilados, no tiene relación de socio o accionista con algún otro contribuyente, no tiene relación de representante legal, no tiene operaciones de créditos hipotecarios y no está reportado como proveedor.

El séptimo tópico es la firma de un notario público que dio veracidad a lo declarado.

Meade expuso que como secretario de Hacienda y Crédito Público ganaba anualmente entre sueldos, bonos y otras prestaciones 2 millones 381 mil 568 pesos.

Respecto a sus propiedades declaró tener un terreno de 254 metros en Coyoacán con valor de 2 millones 309 mil pesos, donde construyó una casa de 145 metros cuadrados valuada en un millón 450 mil pesos. Además de tener un automóvil Honda modelo 2017, con valor de 252 mil 900 pesos, mensaje de la casa de 150 mil y obras de arte con valor de 60 mil pesos.

Los ingresos de su esposa Juana Cuevas son de 976 mil pesos anuales y sus propiedades incluyen una casa en Álvaro Obregón y un local en Cuajimalpa.

Zavala, la que más tiene

Margarita Zavala aceptó el reto de José Antonio Meade a través de Twitter y dijo que presentaría su situación patrimonial para que la sociedad pueda tomar una decisión informada. Y aunque aún no ha hecho pública su declaración 7de7, la 3de3 revela que es la candidata con el patrimonio más amplio.

La exprimera dama rechazó el financiamiento público para su campaña como independiente rumbo a la Presidencia de la República pero es quien más ingresos y propiedades declaró.

Zavala posee tres terrenos, uno en la delegación Álvaro Obregón y otros dos en el municipio de Ayapango en el Estado de México con un valor de 160 mil pesos.

El de la Ciudad de México sobrepasa los 5 millones de pesos y fue adquirido en 2003 con un crédito de copropiedad, según su declaración presentada a finales de 2016.

El menaje de su casa llega a los 400 mil pesos, joyas con valor de 191 mil 40 pesos, obras de arte con valor de 120 mil pesos y otros bienes inmuebles que cuestan 45 mil pesos.

La candidata independiente cuenta con siete cuentas bancarias y fondos de inversión, una de ellas supera el medio millón de pesos, otras tres tienen entre 100 mil y 500 mil pesos y el resto no rebasa los 100 mil pesos.

Margarita dijo en 2015 que percibió 868 mil 287 pesos de ingresos, 56 mil pesos los ganó como profesora del Instituto Asunción, 285 mil por ser articulista del periódico El Universal y 404 mil por dar conferencias.

Además, Zavala renta una propiedad en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México por la que obtiene 103 mil pesos.

Zavala no reportó ningún vehículo y declaró que la casa en la que vive es de su esposo, el expresidente Felipe Calderón

El exmandatario en cuanto dejó la Presidencia adquirió tres nuevos vehículos, entre ellos una camioneta blindada BMW y dijo tener en 2015 ingresos netos anuales por 8.2 millones de pesos.

La ex panista declaró haber recibido un patrocinio de Fox Sports para asistir al Super Bowl de 2016, en San Francisco California y uno de la asociación Dignificación de la Política para cumplir actividades como embajadora de la marca Yo con México.

AMLO, patrimonio inexistente

A inicios de año, José Antonio Meade calificó a su contrincante Andrés Manuel López Obrador como “fantasma fiscal” por no tener existencia en el mundo financiero y ni siquiera contar con tarjetas bancarias.

“Tendrá que explicar cómo ha vivido, cómo ha mantenido a su familia, tendrá que explicar cómo se le hace para tener una participación pública y privada sobre la base de manejarse en efectivo, sin tarjetas de crédito, sin cuentas de cheques. Para manejarse, en términos fiscales, como un fantasma”, acusó el abanderado priista.

El morenista dijo que tenía la conciencia tranquila y que sí pagaba impuestos.

Según la declaración 3de3 de López Obrador, no tiene casas ni terrenos a su nombre, tampoco posee vehículos ni tarjetas de crédito.

Lo único que reportó AMLO fue una cuenta bancaria de nómina en Banca Afirme, con un monto menor o igual a los 100 mil pesos.

Durante 2015, Obrador dijo que percibió un ingreso anual de 600 mil pesos cuando fue dirigente nacional de Morena, es decir, un salario mensual de 50 mil pesos al mes.

Sobre las regalías de los más de 10 libros que tiene y las conferencias que ha dado, López Obrador no declaró ingresos

El representante de Morena, PT y Encuentro Social para estas elecciones reportó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller tiene una casa ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, un departamento en Puebla y dos terrenos en la misma entidad (uno en Cholula y otro en Santa Clara Ocoyuacan), pero como la investigadora no está obligada a hacer público el valor de sus bienes, estos no se revelaron en la declaración de AMLO.

El político tabasqueño además dijo que su rancho conocido como ‘La Chingada’, que se encuentra ubicado en Palenque, Chiapas, está a nombre de uno de sus dependientes económicos, probablemente su hijo menor.

La declaración de Andrés Manuel López Obrador se hizo pública el 8 de agosto del 2016, luego de que la opinión pública cuestionara al tabasqueño por los ingresos y bienes con los que cuenta.

Anaya entre acusaciones

Ricardo Anaya, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la coalición Por México al Frente es el segundo candidato que más patrimonio declaró.

Entre sus bienes, se encuentra una casa de 521 metros cuadrados en Querétaro con valor de 4 millones 287 mil 800 pesos y que adquirió gracias a una donación en 2005. El menaje de su casa es de 200 mil pesos.

Además, el candidato presidencial dijo tener una camioneta modelo Chevrolet Tahoe, que costó 210 mil pesos y que pagó al contado en 2015.

Anaya Cortés además posee 8 cuentas bancarias, incluyendo valores bursátiles y de inversiones en organizaciones privadas. Cuatro de esas cuentas tienen valores por medio millón de pesos o más

Carolina Martínez, su esposa es dueña de una casa y tres locales comerciales en Queré- taro, tiene un automóvil y menaje pero los montos no fueron dados a conocer en la declaración del panista.

En cuanto a sueldos, Anaya declaró que en 2015, cuando era presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ganó un millón 503 mil 964 pesos.

Previo a la campaña electoral, el albiazul fue cuestionado e investigado por la compra y venta de una nave industrial, en dicha transacción supuestamente creó un sistema de triangulación de fondos para lavar dinero. En el movimiento, presuntamente estuvo involucrado el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien habría comprado la nave en 54 millones mediante una empresa “fantasma”.

Anaya ha acusado persecución política y uso de las instituciones en su contra pero hasta el momento no ha dado a conocer los contratos que acrediten la venta del inmueble.

Respecto a la invitación de José Antonio Meade de ampliar la declaración a siete puntos, el queretano criticó la propuesta y la tachó de “patética”.

“Fíjense nada más: de los cuatro candidatos es el último en presentar su declaración tres de tres, es el último en presentar su declaración patrimonial, es el último en presentar su declaración fiscal, es el último en presentar su declaración de intereses y pretende que todo mundo se ponga de pie y le aplauda. Me parece verdaderamente patético”, dijo el panista.

Comentarios