¿Patadas de ahogado? Lozoya consigue apenas 14 días para reunir pruebas a su favor

El juez de control decidió autorizar únicamente 14 días naturales para Lozoya, por lo que el término vencerá el próximo 3 de diciembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), consiguió apenas 14 días más para reunir pruebas a su favor en el caso Agronitrogenados y agotar de esta manera su última oportunidad para llegar a un acuerdo reparatorio con la empresa petrolera.

Durante una audiencia celebrada este lunes en el Reclusorio Norte, la defensa de Emilio Lozoya pidió la prórroga al juez de control bajo el argumento de que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación.

De hecho, por primera vez desde hace más de un año desde que Lozoya permanece vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex se opusieron a que el exdirector de la empresa petrolera obtuviera más tiempo.

No obstante, el juez de control decidió autorizar únicamente 14 días naturales para Lozoya, por lo que el término vencerá el próximo 3 de diciembre.

A su vez, ese mismo día vence el término de investigación complementaria en el caso que sigue la FGR en contra de Emilio Lozoya por los sobornos de Odebrecht.

Además, para poder lograr que se diera la prórroga a favor de la defensa, ésta señaló que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación, por lo cual el proceso no puede llevarse con la normalidad que se esperaría.

También lee: AMLO advierte que los 5 millones de Lozoya no alcanzan para reparar el daño a Pemex

Por su parte, la FGR se comprometió a entregar la información que solicitó la defensa, luego de que José Artemio Zúñiga asegurara que si se continua con la negativa, se estaría afectando al debido proceso.

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre el mismo juez de control determinó que cambiarle la medida cautelar por alto riesgo de fuga al ex director de Pemex, por lo cual desde esa fecha permanece en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Pese a que su defensa ofreció reparar el daño al erario público con USD 3.4 millones en bienes y dinero, fueron aceptados los argumentos de advertencia que presentó la FGR contra Emilio Lozoya Austin.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil