¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

‘Patadas de ahogado’ en Hidalgo

Rubén Zermeño

El líder de la bancada de Morena en la entidad denunció guerra sucia por parte del PRI y el Gobierno estatal de cara a las elecciones del próximo 7 de junio


Feb 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

Hidalgo es una de las entidades que no han conocido la alternancia, siempre ha estado gobernada por el PRI; además, es el único estado del país que tendrá tres elecciones al hilo este año se renovarán alcaldías, para 2021 el Congreso y en 2022 la gubernatura.

En 2018 el efecto Andrés Manuel López Obrador casi desdibujó del mapa al tricolor. Morena consiguió 17 de los 30 espacios en el Congreso, mientras que el partido del gobernador Omar Fayad Meneses solamente 4. A partir de ahí las denuncias de “guerra sucia” y los conflictos entre el Ejecutivo local y el Legislativo no han cesado.

El punto más álgido del conflicto surgió la semana pasada cuando el medio local El Independiente de Hidalgo logró captar una llamada entre el líder campesino del municipio San Salvador Hugo Sánchez Quiroz y el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, quienes insultaron al delegado de programas sociales del Gobierno federal Abraham Mendoza.

Sánchez Quiroz dijo que si Mendoza no asistía a una reunión para explicarles las reglas de operación de los programas sociales, lo “encuerarían” Por Rubén Zermeño @RubenZermeno como han hecho con otras personas.

Simón respondió “no exhibas sus miserias” e insistió “si no se atreve a dar la cara, ¿tú crees que pueda ser gobernador?”. Durante la llamada Simón Vargas propuso a Hugo Sánchez Quiroz participar en la ‘grilla electoral’.

“¿Vas a participar o no”, le dijo. Sánchez Quiroz le respondió que participaría con uno de sus hijos en la próxima elección en el municipio de San Salvador. Al respecto el líder de la bancada morenista Ricardo Baptista denunció guerra sucia y patadas de ahogado del tricolor y del Gobierno estatal.

“En el audio nos damos cuenta que el propio secretario de Gobierno se entromete en la vida electoral, esto es una situación muy delicada ya que implica lo que nosotros venimos planteando de que la guerra sucia desde 2018 no ha parado”, dijo el legislador a Reporte Índigo.

Baptista además reveló que el equipo de abogados de la bancada de Morena y del partido estatal ya trabajan en una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y otra por la violación a la Ley de los Servidores Públicos por la falta del actual secretario de Gobierno.

Finalmente, Baptista dijo que el pacto de civilidad que proponía el gobernador con este nuevo embate, queda muerto. “Cada que viene el presidente el gobernador lo trata bien pero cuando se retira la guerra sucia continúa.

Todos los secretarios e incluso el gobernador hablan mal del presidente. Todo lo que ellos plantean de civilidad y de que van a apoyar al presidente no existe, la Cuarta Transformación no ha podido aterrizar aquí en Hidalgo”, concluyó.


Notas relacionadas

Feb 28, 2020
Lectura 3 min

Feb 28, 2020
Lectura 4 min

Comentarios