Pastel publicitario en disputa

El pleito por el jugoso botín de la publicidad exterior llegó hasta los tribunales, mientras la Autoridad del Espacio Público llama a los empresarios “mañosos”, los publicistas a su vez los acusan de corrupción y favoritismo en el reparto de espacios.

La discusión por el millonario pastel de los anuncios llegó hasta los juzgados, donde una empresa que se inconformó por la asignación de espacios en los nodos publicitarios obtuvo una suspensión a favor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Del ‘Zar de los Espectaculares’ ya se ha documentado en más de una ocasión cómo recibe un trato privilegiado por parte de las autoridades capitalinas
La explotación de los nodos publicitarios genera ganancias de 15 millones de dólares anuales
"Es notoria la ilegalidad con la que se conduce y actúa Daniel Escotto, coordinador de la Autoridad del Espacio Público”
Empresa Valles y Gigantografías de MéxicoPublicistas

El pleito por el jugoso botín de la publicidad exterior llegó hasta los tribunales, mientras la Autoridad del Espacio Público llama a los empresarios “mañosos”, los publicistas a su vez los acusan de corrupción y favoritismo en el reparto de espacios.

La discusión por el millonario pastel de los anuncios llegó hasta los juzgados, donde una empresa que se inconformó por la asignación de espacios en los nodos publicitarios obtuvo una suspensión a favor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Dicha suspensión fue otorgada para efecto de que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, hasta en tanto se dicte sentencia en este juicio”.

A partir de lo dictado por el tribunal, el coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escotto, habría violado dicha orden de suspensión al asignar espacios en 24 nodos publicitarios de la capital, acusan los publicistas inconformes.

Denuncias de publicistas inconformes

Y es que luego del anuncio del pasado 19 de septiembre en el que mediante sesión de consejo, la Autoridad del Espacio Público dio a conocer la autorización de 24 nodos publicitarios, algunas empresas se inconformaron.

La molestia surgió al no saber quiénes son los beneficiarios con la explotación de estas zonas que generan ganancias de 15 millones de dólares al año, según estimaciones de los empresarios del ramo.

Debido a los claroscuros del proceso de distribución de espacios publicitarios, los propios Consejeros de Publicidad Exterior de la Seduvi han levantado la mano para exigir cuentas claras.

La empresa Vallas y Gigantografías de México S.A de C.V presentó ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal una denuncia en contra de los servidores públicos de la Autoridad del Espacio Público.

En esta batalla entre empresarios y gobierno del Distrito Federal, los publicistas acusan: “el coordinador de la Autoridad del Espacio Público del GDF ha violado y desconocido una orden de suspensión dictada por la segunda sala ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal al asignar espacios para anuncios en nodos publicitarios de esta ciudad”.

El documento agrega que “es notoria la ilegalidad con que se conduce y actúa dicho servidor público que ha participado en la emisión y ejecución de dichos actos”.

Los demandantes exponen que Daniel Escotto, en un claro abuso de poder, asignó (repartió) los espacios de publicidad a algunas empresas sin respetar la suspensión emitida por el Tribunal.

Más allá de la suspensión, lo acusan de no respetar la Ley de Publicidad Exterior del DF que en su artículo 33 establece: “La distribución de espacios para anuncios y los tipos de anuncios en los nodos publicitarios, así como la distribución de anuncios en los corredores publicitarios, serán determinadas por acuerdo fundado y motivado del titular de la Secretaría que deberá publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal”.

Públicamente el problema ya generó una fractura e inconformidad al interior del Consejo de la Publicidad Exterior.

Dos de los tres consejeros empresariales que lo integran, José Manuel Sánchez y Jorge González Aragón, han manifestado abiertamente su inconformidad por la escasa transparencia con la que se han conducido las autoridades, quienes no revelan qué empresas fueron beneficiadas.

De fondo, las sospechas se centran en el tercer consejero por parte de los empresarios, su nombre, Ricardo Escoto Núñez, el llamado “Zar de los Espectaculares”, cuyas empresas de su propiedad o vinculadas con su grupo como Servicios Inmobiliarios REN, Máxima Vallas y Unipolares; Publiwall y Publicidad Rentable hayan sido las favorecidas.

‘Son unos mañosos’

Daniel Escotto, titular de la Autoridad del Espacio Público, llama sin tapujo a estos empresarios “mañosos”. 

Explica que específicamente la empresa Vallas y Gigantografías, responsable de denunciarlo ante la Contraloría del GDF, intenta meterse en un terreno que no le corresponde ya que los nodos están prohibidos para las vallas, producto que ésta comercializa.

En entrevista el funcionario asegura desconocer la supuesta suspensión que emitió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya que nadie les ha notificado.

“Quieren confundir, la Ley de Publicidad Exterior plantea  que las asignaciones en los corredores y nodos serán con las personas que hayan cumplido con los requisitos de retiros en los tiempos que marca el Consejo; aquellos que formen parte del reordenamiento de anuncios y la empresa Vallas y Gigantografías no forma parte, no tiene registro de ese programa de reordenamiento”, aclaró.

El responsable de ordenar el caos publicitario en la capital detalla que Vallas y Gigantografías solo tiene permitido instalar vallas en tres lugares: terrenos baldíos, estacionamientos y obras en proceso, pero que  dicha empresa “quiere jugar en todos los terrenos”.

Y en este ir y venir de acusaciones, Escotto denuncia que todas las vallas colocadas por Jorge González Aragón, representante de Vallas y Gigantografías, son piratas ya que la autoridad no le ha otorgado ninguna licencia.

“No paga derechos, las vallas de ellos son piratas, no pagan, pregúntale a Jorge González Aragón, a esos los exhortamos a que  paguen sus derechos. Es muy fácil ir con los medios a quejarse”, reviró.

Respecto a las acusaciones de que el llamado “Zar de los Espectaculares” es el principal beneficiado con espacios en los nodos publicitarios, el funcionario apunta que los lugares se han entregado a personas físicas y morales que han cumplido con la Ley.

“No es la única empresa de Ricardo Escoto que tienen nodos”.

Sin embargo, reconoció que debido a que Grupo Rentable es uno de los más poderosos en la industria de la publicidad exterior, necesariamente es uno de los más beneficiados en la distribución de espacios, que a decir de la autoridad, se maneja con los criterios de equidad y proporción.

“A muchos empresarios no les gusta, pero es así”, acotó.

Por  último, Daniel Escotto mencionó otras empresas que están dentro de las beneficiadas en los nodos publicitarios: RAGS, Mepexsa, Casa y Publicidad y Murales. 

A estas se agrega, por supuesto, Grupo Rentable y sus empresas filiales, todas propiedad del “Zar de los Espectaculares”, de quien ya se ha documentado en más de una ocasión en Reporte Índigo cómo es que recibe un trato privilegiado por parte de las autoridades del gobierno capitalino. 

Una fue “¿Otro negocio espectacular?” y otra “El Zar de los Espectaculares”.

Escoto Núñez es uno de los integrantes del Consejo de la Publicidad Exterior A.C y también propietario del poderoso Grupo Rentable que opera gran parte de los anuncios publicitarios en la capital.

Escoto ha logrado moverse en el jugoso negocio de la publicidad a partir de espectaculares, vallas y demás estructuras metálicas que explotan el espacio público.

La Seduvi, autoridad responsable de regular y ordenar la publicidad en la Ciudad de México, ha documentado desde el 2005 un cúmulo de actividades irregulares presuntamente cometidas por Ricardo a través de sus empresas.

Actividades como las 21 denuncias penales iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en las que aparece su nombre asociado con diversas irregularidades.

Por todos los altibajos mencionados de Grupo Rentable y su relación con autoridades salientes, el resto de las empresas que disputan el pastel publicitario exigen transparencia a fin de conocer quiénes son los principales beneficiados con el reparto.

Por su parte, la Seduvi ya anunció que para el próximo 15 de noviembre quedará listo el primer nodo publicitario que se localiza en la Glorieta de Insurgentes.

Con la premisa de reordenar la publicidad en la Ciudad de México, el nodo de Insurgentes es apenas la punta del compromiso hecho por la autoridades de Seduvi de concretar durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón el orden de los anuncios espectaculares.

Y como los días de la actual administración están contados, la Seduvi no se quiere quedar atrás del resto de la secretarías y busca que el jefe de gobierno en turno sea quien inaugure aunque sea el primer nodo de la ciudad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil