Las mujeres han irrumpido con fuerza en uno de los espacios culturales más emblemáticos de Jalisco donde no habían tenido voz: el Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurada la exposición “Ausencias/Presencias”, en las que se reúne por primera vez a todas las artistas que conforman el acervo particular del Museo Cabañas con una muestra de 154 piezas que estará en exhibición hasta el 30 de abril.


“Quisimos abrir el espacio del museo a un debate y a una reflexión en torno a lo que históricamente ha pasado en los espacios expositivos y es que existe un rezago en términos de igualdad de género entre artistas hombres y artistas mujeres”

Susana Chávez Brandon

Directora del Hospicio Cabañas

“Con este pensamiento preparamos la exposición con perspectiva de género en la que se muestran por primera vez las artistas que están dentro del acervo de la colección del Museo Cabañas”, dijo en entrevista Susana Chávez Brandon, directora del que es considerado el museo más importante de Guadalajara.

El Instituto Cultural Cabañas tiene en total 278 artistas en su colección y solamente 47 son mujeres, es decir, el 16.9 por ciento aproximadamente, por lo que existe una deuda histórica con este grupo que representa más del 50 por ciento de la población en todo el país.

“La muestra habla de la representación de la mujer en el arte y además hace evidente a través de la presencia de las artistas de la colección, la ausencia que ha habido (en ésta)”, dijo Chávez.

Para la actual administración era importante iniciar este ciclo de actividades y exposiciones marcando una línea de reflexión y debate que generara un pensamiento crítico y por el momento no han tenido obstáculos en ello, señaló la directora.

“Yo creo que los tiempos han cambiado, que la sociedad es mucho más receptiva a este tipo de iniciativas, aquí no ha habido ningún tipo de resistencia al tema”, comentó.

Van con ciclo de cine también

Además de la exposición, el Museo Cabañas en alianza con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Igualdad Sustantiva también organizó otras actividades como un ciclo de cine que tiene por nombre “Reconociéndonos”, cinco charlas y una visita guiada perfomática.

“Preparamos un ciclo de charlas que tienen diferentes temáticas todas en torno a la diversidad de la mujer, a lo diverso que somos y el miércoles comenzamos con la proyección al aire libre de “Roma” en el patio del museo que por primera vez se abre como un espacio público a una actividad gratuita”, dijo la directora Susana Chávez.


Entre los temas que se abordarán en cada uno de estos eventos está el de las trabajadoras del hogar, las mujeres migrantes, con discapacidad y las jóvenes rurales

“Muestra la diversidad que existe dentro de las mujeres y es precisamente dar un espacio para que los temas se debatan y se reflexione sobre ellos”, dijo Chávez.

Mujer empoderada

A las mujeres les cuesta más que a los hombres abrirse paso en cualquier área, no solo en el arte, debido a que es un suceso que socialmente se ha dado y que se tiene que revertir. Por lo que desde su posición, Susana Chávez Brandon, directora del Museo Cabañas, busca poner estos tópicos en la esfera pública.

“Al estar en frente de espacios como este es responsabilidad nuestra poner estos temas sobre la mesa y que se debatan”, comentó.


“Nosotros no solamente trataremos el tema de la igualdad de género, el pensamiento crítico que buscamos y que busca la museología crítica es presentar temas actuales, sociales que ayuden a la construcción de la ciudadanía”

Antes de dirigir el museo más importante de Jalisco, Chávez Brandon fue directora de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara a cargo de Enrique Alfaro, ahora gobernador de la entidad.

Ahí llegó en el 2015, tras dejar la Dirección de Museos, Centros Culturales y Galerías de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Aunque a lo largo de su carrera las cosas no siempre han sido fáciles, tener un carácter fuerte le ha ayudado a sortear los obstáculos e ignorar los comentarios malintencionados.

“La verdad es que uno está tan acostumbrado de toda la vida a los mecanismos machistas, que además en la política están muy normalizados, que no los tiendes a ver como un obstáculo, porque es algo que has vivido de manera cotidiana prácticamente toda tu vida”.

Ahora, en el Hospicio Cabañas, Chávez Brandon sigue una teoría que se llama Museología Crítica, la cual busca que éstos espacios sean de reflexión, debate y generen un pensamiento crítico.

Aplauden trabajo en museo

Para María Álvarez Castillo, gestora cultural que trabajó aproximadamente hace 5 años en el Instituto Cultural Cabañas, el que se haya montado una exposición que hace visible el trabajo de las mujeres es un avance.

“Yo creo que es una muy buena exposición, que habla de temas de la mujer, muy pertinentes a lo que está sucediendo, yo creo que va a haber mucho este binomio de arte, educación-feminismo. Viene mucho más fuerte en cuanto a la educación, a actividades, a visibilizar ciertos temas, yo creo que sí va a estar mucho más cuidado”, dijo.

Uno de los primeros problemas a los que se enfrenta una mujer que busca incursionar en el arte es la falta de visibilidad, aunque también está la violencia de género, pero este es un problema que no se limita a la cultura, sino a la vida cotidiana, comentó Álvarez.


“Yo creo que es más difícil que haya un reconocimiento hacia la mujer, que se facilite su trabajo, como que siempre se tiende más a los hombres, aunque yo creo que ahorita hay mujeres en el arte contemporáneo que están haciendo cosas increíbles”, dijo

Álvarez Castillo señaló que el avance en los temas de género en el Instituto Cultural Cabañas se debe a la nueva directora Susana Chávez y al equipo que ella tiene consigo.

“Yo creo que se va a sentir mucho el empoderamiento de la mujer en estos próximos años que vienen con la directora Susana Chávez”, señaló.