Para que las instituciones financieras puedan garantizar la seguridad de sus clientes, la Organización de los Estados Americanos emitió una serie de recomendaciones a seguir para proteger la información bancaria.

La primera pide revisar el catálogo de infraestructuras críticas y ver los niveles de dependencia que tienen las instituciones del Sistema Financiero Mexicano, de forma que se valore su estado actual, la priorización de la gestión de sus riesgos asociados y en particular el impacto y la afectación que ataques a otras infraestructuras, por ejemplo, telecomunicaciones o energía, podrían tener.

Coordinar esfuerzos con gremios o asociaciones relacionadas con las instituciones financieras tendientes al desarrollo de capacidades en materia de seguridad digital es fundamental,  “preferiblemente regulados a través de una agenda con resultados esperados, hitos, recursos y responsables”.

La OEA también recalca la importancia de desarrollar redes de gestión de conocimiento basadas en las capacidades de los diferentes equipos de respuesta de los bancos incorporando la participación voluntaria de otras instancias del Gobierno, sector privado, academia, comunidades técnicas y de profesionales y Organizaciones No Gubernamentales interesadas en aportar.

Aunado a esto, es de suma importancia elevar las capacidades de las autoridades de procuración de justicia respecto al apoyo, a la respuesta, investigación y judicialización de cibercriminales.

De igual manera, solicita tener cuidado con la estandarización de los detalles técnicos de los sistemas de control de seguridad y de los negocios, ya que esto podría aumentar la vulnerabilidad en lugar de disminuirla.

Por último, la OEA recomienda implementar mecanismos de intercambio de información entre el sector público y privado que faciliten la detección temprana de patrones para permitir a las organizaciones protegerse mejor contra los ciberataques.

Recomendaciones a usuarios sobre protección de información

Ante los abundantes ataques y fraudes cibernéticos que sufren los usuarios de las distintas plataformas digitales en México y el mundo, Kaspersky, compañía líder en ciberseguridad, emitió una serie de lineamientos que ayudan a las personas a mantener sus datos seguros.

El primero de ellos es verificar los enlaces y ligas a los que ingresamos y de preferencia no ingresar a entidades financieras vía “links” que aparezcan en correos electrónicos, redes sociales, salas de chat o anuncios.

Siempre dudar de quien pida tus datos es muy importante, pues la mayoría de las organizaciones financieras no envía nunca correos electrónicos en los que soliciten esta información a sus clientes.

Al visitar una página web que requiera el ingreso de datos confidenciales, verifica atentamente que la dirección de la página que se muestra en el navegador coincida con la página a la que intentas ingresar. Si la URL consta de una selección aleatoria de letras y números, no ingreses información, dice la compañía de ciberseguridad.

Por último, recomienda evitar el uso de computadoras públicas para acceder a servicios de banca en línea o a tiendas minoristas.

“Estas computadoras públicas pueden tener diversos programas spyware en ejecución. Si es así, dichos programas maliciosos podrían registrar todo lo que escribas en el teclado, incluso tus contraseñas, e interceptar el tráfico de internet”
KasperskyCompañía de ciberseguridad

Te puede interesar:

Banca digital, seguridad a prueba por datos personales

Entidades financieras en la mira de los ciberdelincuentes