Policía rechaza agresión sexual contra Yndira Sandoval en Tlapa, Guerrero

Yndira Sandoval denunció haber sido víctima de una violación por parte de una integrante de la policía de Tlapa el pasado 16 de septiembre.

La activista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez, denunció este fin de semana que fue violentada sexualmente por una integrante de la policía comunitaria de Tlapa, Guerrero.

Sin embargo, este lunes la mujer policía acusada de cometer estas acciones publicó un mensaje en sus redes sociales en el que desmiente la versión de la activista y asegura las acusaciones son falsas.

Claudia Juárez Gómez, dio su versión de los hechos y alegó que la activista estaba alterando el orden público y que se negó a pegar los servicios de la clínica en lo que había sido atendida.

“El día de hoy en un programa de radio la senorita Yndira Sandoval me acusó de manera falsa e injusta de haberla violado, esta acusación tan grave es una total mentira. Lo único que hice fue protegerla pues se encontraba en total estado de ebriedad, se había quitado su ropa interior, se negaba apagar un servicio en una clínica y alterada el orden publico alegando que es muy importante y muy influyente. Soy una mujer con 3 hijos y soy incapaz de hacer algo como de lo que se me acusa. Estoy dispuesta a encarar la verdad y a esta señorita. yo no soy una gente importante ni preparada, pero no soy una violadora y a la Comisión de Derechos Humanos también le pido defenderme a mí”, escribió la oficial de Tlapa, Guerrero.

La oficial también publicó un video en el se defiende de las acusaciones y asegura que Sandoval fue la que la ofendió a ella en múltiples ocasiones.

“Ella me empezó a decir que era hija de una diputada federal y que yo por el simple hecho de detenerla me iba a arrepentir. Me dijo que era un policía indígena ignorante”, aseveró.

La mujer policía también solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que la defienda a ella.

Asimismo, han salido a la luz un par de videos que muestran el momento exacto de la detención de la defensora de los derechos humanos.

En las grabaciones se aprecia a Yndira Sandoval en aparente estado de ebriedad en las inmediaciones de la clínica San Antonio.

La activista discute con los oficiales y argumenta que “beber no es un delito”. Asimismo se le escucha decir que no será una desaparecida más y que le habían robado su celular dentro del hospital donde se encontraba.

Sin embargo, en una las grabaciones se puede observar a la activista con un teléfono celular en la mano, así como con ropa interior femenina y lo que parece ser una cartera.

En un segundo video se observa a la activista decir “cómo les indigna que una pinche ciudadana pendeja conozca sus derechos” y “policía jodido también eres amigo… eres pueblo cabrón y te oprimen ojete” mientras los policías piden a Yndira Sandoval firmar un documento en el que se registran sus pertenencias.

Este lunes la Fiscalía General de Guerrero informó que investiga la denuncia de violación de la activista y que ya abrió una la carpeta de investigación.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que a Yndira se le practicaron dictámenes en Psicología, Toxicología, Criminalística y fotografía, además que fue recabado el certificado médico ginecológico y proctológico.

Por su parte, Roberto Álvarez Heredia, señaló que tras la presunta agresión cometida en contra de Yndira Sandoval Sánchez se practicaron las diligencias correspondientes y únicamente falta la ampliación de la declaración ministerial de la activista para determinar lo que legalmente corresponda.

“La agraviada no ha hecho ningún señalamiento en contra de persona alguna pesar de que se le ha citado en diversas ocasiones, tanto por oficio como vía telefónica para que rinda la ampliación de su declaración ministerial”, dijo Álvarez Heredia en un comunicado.

Fui torturada física y psicoemocionalmente

Yndira Sandoval Sánchez acusa a integrante de la policía comunitaria de Tlapa de violentarla sexualmente y asegura que  fue torturada “física y psicoemocionalmente” desde que fue introducida a la fuerza en el vehículo policial. 

Yndira denunció que el pasado 16 de septiembre a las 23:00 se encontraba acompañada de otra persona en la clínica San Antonio, ubicada en Tlapa, debido a una herida, por la cual le suministraron medicamento para el dolor, indicó la Fiscalía.

La activista se dirigió a un cajero automático, pues el consultorio sólo aceptaba pagos en efectivo, su acompañante abandonó la clínica para llevar su teléfono celular a Yndira, por lo que la gente de la clínica pensó que se retiraban del lugar sin pagar.

La Fiscalía señala que Yndira y su acompañante fueron detenidos afuera del cajero y trasladados a los separos. La activista denunció que una policía la sometió y violó dentro de una celda de la cárcel municipal, mientras la agredía verbal y psicológicamente.

#MeVioloElEstado

Tras la publicación de los videos donde aparece en estado de ebriedad al momento de su detención y de que la policía acusada de violentarla sexualmente diera su versión de los hechos, Yndira Sandoval publicó un mensaje en sus redes sociales en lo que expone que conocía la existencia de dichas grabaciones y que aún así decidió denunciar.

Aseguró que en breve hará pública su postura política de los hechos y mencionó que no había dado a conocer los hechos anteriormente porque temía por su vida.

“No hice público el caso antes, porque temo por mi vida, porque emocional, física y jurídicamente debía estar clara de lo que vendría, ya que los allanamientos a mi casa, las amenazas y los mensajes de intimidación me estaban asfixiando y gritarlo no sabría ni sé si me expone o no más de que ya he estado todo este mes, y todas las horas que desde que esto salió a la luz me coloca ante mil fuegos.

“No desistiré, la periodista valiente que colocó esto en los términos y niveles que incomodan, también ya está recibiendo las muestras de presión que el sistema sabe dar, la parte más fácil y cómoda para todos históricamente es confrontar a las mujeres, la violencia es interseccional, es estructural y sistémica”,, escribió Sandoval.

La activista afirmó que fue violada por el Estado y que no ha revelado fotos y videos que tiene en su poder porque son parte de las investigaciones.

“Sabía que esto pasaría, sabía que vendría más violencia en mi contra y aún así decidí no callarme (…) La justicia no la espero de un régimen opresor, patriarcal y machista, pero la buscaré en los términos en los creo que nos son otros que los derechos humanos, la perspectiva de género y el debido proceso. #MeVioloElEstado”, finalizó.

Te puede interesar