¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Paso a paso qué necesito para ser donador en México

Indigo Staff

En México, más de 20 mil personas están a la espera de la donación de u órgano o tejido para seguir con vida


Oct 14, 2017
Lectura 4 min
portada post

Este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos, una práctica a la que aún rodean muchos tabúes, los cuales impiden que la lista de espera para recibir un trasplante no disminuya como se espera.

A continuación presentamos una guía básica para entender el tema de la donación de órganos y como una decisión a tiempo puede salvar la vida de miles de personas que integran las listas de espera en los sectores público y privado de la salud.

¿Cuánta gente espera una donación?

En México, 13 mil 254 están a la espera de un riñón, 7 mil 743 requieren una cornea, 362 un hígado, 49 personas necesitan un corazón y 6 un páncreas, de acuerdo a cifras reporte del primer semestre del año del Centro Nacional de Trasplantes.

Por ejemplo, durante los primeros seis meses de 2017, se han logrado 1499 trasplantes de riñón, una cifra positiva, pero que es insuficiente ante la demanda de más de 7 mil personas que requieren de este órgano vital.

¿Qué órganos y tejidos puedo donar?

La cantidad de órganos y tejidos que se pueden donar es amplia, sin embargo, algunos sólo pueden ser donados tras la muerte de la personas, de allí la importancia de la tarjeta de donador para poder salvar las vidas de varias personas.

Pulmones: Se pueden donar por una muerte encefálica o en vida, aunque en este caso sólo se dona un fragmento.
Hígado: También se puede donar por una muerte encefálica o un fragmento en vida.

Riñones: También por muerte encefálica o en vida se puede donar el órgano entero.
Intestino: Por muerte encefálica o un fragmento en vida.
Tendones: Por muerte encefálica o por un paro cardíaco.
Corneas: Por muerte encefálica o paro cardíaco.
Corazón: Sólo por muerte encefálica.
Huesos: Por muerte encefálica o paro cardíaco.
Páncreas: Por muerte encefálica o en vida se dona un fragmento.
Piel: Por muerte encefálica o paro cardiaco
Médula ósea: En vida sólo un fragmento.

¿Qué necesito para donar?

Antes que nada, si la persona decide ser donadora, debe informar la decisión a su familia, para evitar contratiempos en caso de una muerte prematura, en la que los familiares desconozcan la decisión de la persona y se opongan a la donación.

En la página del Centro Nacional de Trasplantes se puede descargar el formato de tarjeta de donador o un documento oficial de donación que no puede ser revocado por un tercero.

Es importante que si se opta por la tarjeta, la persona la lleve consigo todo el tiempo, para que en caso de un accidente mortal, el personal médico sepa que puede proceder con la donación.

El documento oficial es más para las personas que saben les queda poco tiempo de vida y autorizan la donación de sus órganos una vez que llegue el momento.

¿Quiénes pueden donar?

En vida: De manera voluntaria y autónoma, las personas entre los 18 y 60 años pueden ser donadores, sin embargo, ha habido donadores de mayores de 60 años, cuyos órganos se mantienen en buen estado y pueden ser utilizados. En el caso de los menores, la donación depende exclusivamente de los padres.

En muerte: Pueden ser donadores personas de entre 2 meses a 90 años, aunque claro, la donación dependerá del aval médico, es decir, que el personal decida si los órganos están en buen estado.

Los padres de los menores que fallecen pueden optar por donar tejidos músculo-esquelético y las córneas.

También existe la negativa de donación de órganos

Es decir, la persona firma una tarjeta o documento que señala que no quiere donar sus órganos en caso de morir. La decisión también ser informada a la familia para evitar contratiempos.


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Sep 14, 2018

Sep 13, 2018
Lectura 2 min

Comentarios