¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TURISMOPOLíTICO

Pasean por Asia, regresan sin convenio

Luis Herrera

Nuevos elementos documentales obtenidos del Ayuntamiento de Zapopan ponen seriamente en entredicho la justificación y utilidad pública atribuidas a la gira por Asia, emprendida en abril pasado por un grupo de sus regidores junto a funcionarios del Centro de Promoción Económica y Turismo. 


Jul 1, 2014
Lectura 7 min

Al regreso de la comitiva oficial edilicia, el Ayuntamiento de Zapopan tuvo que mandar por paquetería al gobierno de Jinan el convenio de hermanamiento

https://www.youtube.com/watch?v=WVHWxqn2tks

Nuevos elementos documentales obtenidos del Ayuntamiento de Zapopan ponen seriamente en entredicho la justificación y utilidad pública atribuidas a la gira por Asia, emprendida en abril pasado por un grupo de sus regidores junto a funcionarios del Centro de Promoción Económica y Turismo. 

Reporte Indigo presentó anteriormente las deficiencias en la comprobación del gasto público que se realizó en este viaje oficial a tierras orientales, y en el cual los funcionarios del Centro no pudieron validar distintas erogaciones, como el costo de sus vuelos y el hotel de lujo donde se hospedaron en Jinan, China, un Sheraton ubicado en un distrito exclusivo.  

A esto se suma que los regidores de Zapopan que los acompañaron al otro lado del mundo, volvieron con magros resultados, y sin haber podido concretar el objetivo central que daba sentido a la misión gubernamental: la firma del acuerdo de hermanamiento con Jinan. 

Desde enero del 2014 los ediles estaban al tanto de que la invitación oficial que remitió el gobierno de Jinan, se dirigió directamente al alcalde Héctor Robles Peiro, a quien se le esperaba con el fin específico y no otro de firmar el hermanamiento entre ambas urbes. 

Dicho acuerdo proyectado entre las ciudades, empero, no pudo ser signado por los regidores viajeros en representación de Zapopan, pues partieron sin el presidente municipal, lo que hizo que tampoco fueran recibidos por el alcalde de Jinan, Yang Luyu. 

Los seis ediles que asistieron a China fueron: Juan Carlos García, Óscar Santos Rizo y Roberto Rivera Miramontes, del PRI; Ramón Ramírez Gloria y Antonio de la Torre Bravo, del PAN, y Héctor Hernández González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El documento con el que el Gobierno de Zapopan justifica este viaje internacional, elaborado el 2 de enero del 2014 por el vicealcalde de esa urbe, Su Shuwei, plasma claramente la intención y destinatario de la convocatoria:

“Estimado Dr. Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan… Estamos esperando ansiosamente por su visita en marzo o abril de 2014 para firmar el acuerdo formal para el establecimiento de la relación amistosa de las ciudades. En el futuro, nos mantendremos en contacto para explorar la posibilidad de cooperar en los campos de la educación y la cultura para el beneficio de los habitantes de ambas ciudades”. 

Sabedores de las condiciones en que fue planteada la invitación, y del fin preciso con que fue planeada, los ediles, de cualquier manera, hicieron sus maletas y volaron a China sin el alcalde, para regresar con las manos vacías y sin el convenio de hermanamiento firmado; como era previsible, la ausencia de Robles Peiro, quien se encontraba en París,  hizo inviable la formalización del acuerdo. 

Un hecho que no ha sido difundido por el Ayuntamiento de Zapopan y que hace patente la meta fallida del viaje a China, es que al regreso de la comitiva oficial edilicia, esta autoridad municipal tuvo que mandar por paquetería al gobierno de Jinan el convenio de hermanamiento con la firma del alcalde, Robles Peiro, para establecerlo por esta vía, a distancia. 

El documento, ya con las signaturas de los homólogos chinos, fue enviado de vuelta al Municipio de Zapopan, y recibido en la semana del 16 al 20 de junio; ahora se encuentra en proceso de revisión en la Sindicatura municipal. 

Así las cosas, a pesar de que la finalidad de la invitación del gobierno de Jinan era la firma del documento, esto terminó concretándose a través de servicios de mensajería, como fue confirmado a Reporte Indigo; por eso también en el informe de resultados del viaje que entregó el Ayuntamiento a este diario, no figura como tal la signatura del hermanamiento. 

Turismo político

Los ediles que viajaron hacia China y se entrevistaron solo con su vicealcalde no alcanzaron la meta fijada, pero aprovecharon la coyuntura que les ofrecía su encargo público: el costo de la estadía en el gigante asiático fue absorbida por completo por el gobierno oriental.

El regidor del PVEM, no satisfecho con ello, partió luego desde ahí hacia Tailandia para vacacionar, lo que contraviene el reglamento de viajes oficiales. 

Desde la sesión de Ayuntamiento en que se aprobó el hermanamiento con Jinan, en agosto deL 2013, antes de que ese gobierno extranjero remitiera la invitación directa al alcalde de Zapopan en enero del 2014, los ediles del Movimiento Ciudadano ya habían expresado la necesidad de que fuera el munícipe quien asistiera a China, pero no una comitiva edilicia -como terminó haciéndose-, que consideraban de poco provecho y utilidad para la ciudad.  

María Margarita Alfaro Aranguren dijo desde el pleno: “Realmente no es necesario una comitiva de regidores, creo que tendría que ir un representante del Gobierno, porque nos está haciendo la invitación el gobierno de la otra ciudad y, por otra parte, el personal realmente de la dirección que opere en la parte ejecutiva, no comparto la opinión de que tenga que haber una comitiva de regidores”. 

Augusto Valencia apuntó: “Yo no estoy de acuerdo con los hermanamientos, me parece que son un pretexto para el turismo político; si hay una invitación al gobierno, me parece que quien tendría que resolver, acudir o no acudir, es el que representa al Gobierno, sería el alcalde, pero de eso a que se establezca una comitiva de regidores para buscar el hermanamiento, hay una distancia enorme”. 

Ediles no rinden cuentas

La gira por Asia  de los ediles fue, evidentemente, de tipo gubernamental; empero, a la fecha ninguno de ellos ha subido al portal del Ayuntamiento un reporte de actividades y resultados, menos de gastos. 

Cuando se aprobó el hermanamiento con Jinan en la sesión del 29 de agosto del 2013, el presidente municipal lo declaró así: “Esa sería una misión oficial”, pero los ediles pretenden eximirse de rendir cuentas afirmando que cubrieron sus gastos, con excepción de Jinan, donde su estancia corrió por cuenta de esa ciudad.  

El artículo 20 del Reglamento que Norma los Viajes señala que “los servidores públicos que utilicen recursos públicos para financiar una parte o la totalidad de un viaje oficial o de capacitación deberán de rendir a su regreso, dentro de un término no mayor a los diez días hábiles siguientes a su arribo, un reporte con las actividades realizadas, los logros y los objetivos conseguidos de los propuestos en su solicitud de autorización del viaje”. 

Viajan a Corea sin invitación

La misión gubernamental a Seúl, Corea del Sur, que realizaron los mismos regidores que estuvieron en China del 16 al 19 de abril, no se sustenta en ninguna invitación emitida por alguna instancia gubernamental o de otra índole. 

Los ediles que no pudieron traer firmado el hermanamiento de Jinan, estuvieron del 12 al 15 de abril en Corea, junto a tres funcionarios del Centro de Promoción encabezados por su director, Ian Paul Otero (el mismo que acudió a comer a un hotel de lujo en París, véase Los lujos de los viajeros de Zapopan). 

Las actividades en Corea fueron todas de corte ejecutivo, más propias de los funcionarios que de los ediles que fueron sin el alcalde. Los resultados que reporta la autoridad de su presencia en ese país son estos:

“Vinculación con el proyecto nacional surcoreano denominado Foodpolis, en el cual se sentaron las bases para el futuro acuerdo de colaboración”. 

“Reunión con las dos empresas más importantes de la industria agroalimentaria de Corea, en las que se realizó la proyección de sentar operaciones de las respectivas empresas en lo que será el clúster alimenticio de Zapopan”. 

“Vinculación con la Agencia de Negocios de Seúl, la cual es el equivalente al Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan”.


Notas relacionadas

Mar 29, 2018
Lectura 3 min

TURISMOPOLíTICO

Adame, el panista viajero

Rubén Zermeño


Mar 29, 2018 Lectura 3 min

Sep 4, 2014
Lectura 14 min

Jun 27, 2014
Lectura 8 min

TURISMOPOLíTICO

Los lujos de los viajeros de Zapopan

Luis Herrera


Jun 27, 2014 Lectura 8 min

May 19, 2014
Lectura 7 min

TURISMOPOLíTICO

Viajes de funcionarios, en la opacidad

Luis Herrera


May 19, 2014 Lectura 7 min

Comentarios