No hay imagen disponible

Pase de estafeta legislativa

En la Ciudad de México arrancó el proceso de transición legislativa, en lo que será el adiós de la última Asamblea y la bienvenida del primer Congreso en una nueva era política en la capital del país

La Asamblea Legislativa comenzó su proceso de transición para entregar la estafeta y dar paso al primer Congreso local de la Ciudad de México. Una nueva era política.

El proceso iniciado ayer contempla la revisión con lupa de la entrega de inmuebles, el informe de asuntos legislativos en comisiones y comités, así como el dinero para operar los 3 primeros meses.

Destaca que en el punto uno a tratar de este periodo de transición se marca como prioridad conocer “los términos de los contratos de proveedores”, según consta en el cronograma elaborado.

Con este propósito se puso en marcha la Comisión Instaladora de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, quien ha servido de engranaje para alcanzar los acuerdos.

Por el tono en que se pronunciaron los diputados ayer, fue el adiós oficial a la última legislatura de la Asamblea capitalina y el arranque del nuevo capítulo que ordena la Constitución de la Ciudad de México, el primer Congreso local.

Suárez del Real explicó que para la transición que ocurrirá de Asamblea a Congreso se trazó un cronograma para ir cumpliendo por fechas y temas con los compromisos.

Igual que ocurre con la transición en el gobierno de la Ciudad de México, se hizo hincapié en la exigencia de cuentas claras y castigo a la corrupción.

En ese sentido, el que fungirá como presidente de la Comisión explicó que las primeras semanas de septiembre próximo además de instalar a las bancadas, tomar la fotografía y enseñarles el funcionamiento del sistema de votación, se pondrá lupa en la entrega de los libros blancos que deben registrar las auditorías, los temas y causas.

“Tendremos que estar muy atentos de que sí se entregue, de que sí vayan y vayan completos. Que las actas de entrega de cada una de las comisiones lleve el listado de asuntos extinguidos con su acuerdo”
José Alfonso Suárez del RealEncargado de Morena para la transición legislativa

Un mes antes, en agosto, se tiene el acuerdo con la Tesorería y la Oficialía Mayor de que se entreguen las cuentas correspondientes aprobadas en el Presupuesto 2018 que contempla un recurso básico para la operación del nuevo Congreso local.

“Yo recuerdo que en el Presupuesto se destinó un recurso básico para la operación del nuevo Congreso local, es lo que se estipuló y aprobó para la operación mínima, básica, que comprende lo relativo al personal basificado, el personal de resguardo y del Canal de Televisión”, detalló el diputado local de Morena.

Agregó que existe un grupo de 10 personas que apoyará a realizar los levantamientos de objetos físicos para comprobar si realmente existen o en su caso, los reportes digitalizados, donde se pretende contar desde los chapetones -piezas metálicas de engranaje- en el recinto legislativo hasta los escudos que se tienen que reponer dentro del inmueble

El tema del bono

Cuestionado respecto a si habrá un bono especial para la despedir a la legislatura que termina, Suárez del Real dijo que todos los diputados, con excepción de los de Morena, recibirán un fondo de ahorro que aceptaron como parte de las prerrogativas, a partir del cual, del dinero que ahorraron de su dieta, la Asamblea aportaba una parte igual.

Además de ese beneficio, recibirán sus tres meses de dieta, más veinte días por año como cualquier trabajador del país. En el caso de Morena, el finiquito será de tres meses más veinte días por año.

“El resto (PRD, PAN, PRI, PVEM, MC, PT) tiene un fondo de ahorro, una prerrogativa que a principios de la legislatura te dieron a elegir. En Morena se rechazó igual que el seguro de gastos médicos mayores”, precisó.

En agosto se realizará con la Tesorería y la Oficialía Mayor la entrega de las cuentas correspondientes del Presupuesto 2018 que contempla un recurso para el Congreso local

“Que yo tenga registrado algún bono extraordinario por fin de legislatura no lo tengo registrado en ese momento ni se me ha informado”, concluyó el morenista

Reconocen trabajo

Leonel Luna, todavía presidente de la Comisión de Gobierno de la Legislatura que se extingue, hizo un pequeño reconocimiento a los logros de la actual legislatura por las modificaciones.

“Quiero aprovechar la instalación de la Comisión que dará paso para hacer patente y público mi reconocimiento a los integrantes de la legislatura que generó modificaciones importantes a la legislación de la Ciudad de México que tuvo la oportunidad histórica de elaborar las leyes secundarias. , donde se dieron debates importantes, donde se hicieron aportes a la vida política”, dijo.

Luna recordó que fueron muchos años para que se reconocieran los derechos y alcanzar el primer Congreso local y para que la capital fuera reconocida como una entidad federativa más.

Quien fuera uno de los pilares del perredismo capitalino, hoy mermado luego de la elección del 1 de julio, dijo tener los mejores deseos de que le vaya bien a Claudia Sheinbaum, la ganadora de la jefatura de gobierno.

Ante los resultados de esa elección que colocaron a Morena como primera fuerza política de la capital del país, prometió ser una oposición inteligente y responsable que apoyará las decisiones que trasciendan en beneficio de los habitantes.

“La misma que levantaremos la voz para que el ejecutivo y legislativo hagan las cosas bien. Seguiremos siendo una izquierda propositiva, progresista, que ha generado múltiples derechos, programas”, concluyó Luna.