¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

Pasa Michoacán evaluación de Fitch Ratings en disciplina financiera

Indigo Staff

El gobierno de Michoacán libró con calificación aceptable una revisión de la agencia Fitch Ratings, en materia de disciplina financiera. En un reporte enviado por la calificadora internacional a la […]


Abr 11, 2019
Lectura 2 min

El gobierno de Michoacán libró con calificación aceptable una revisión de la agencia Fitch Ratings, en materia de disciplina financiera.

En un reporte enviado por la calificadora internacional a la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que la disciplina financiera de Michoacán fue motivo para ratificar la calificación de su calidad crediticia, manteniéndola en la perspectiva de Estable.

“La calificación se fundamenta en el ahorro interno observado debido a ajustes en la estructura del gasto operativo, la cancelación de plazas y la disciplina financiera de la administración actual”, señala el reporte.

Detalla que las limitantes de la nota crediticia son la capacidad para realizar inversión, el endeudamiento moderado, la liquidez baja y la dependencia alta de recursos federales, en particular de apoyo extraordinario para cubrir el gasto educativo.

Expone que el gobierno michoacano, el cual se caracterizó durante el periodo 2002-2015 por su creciente deuda, ahora registra un endeudamiento moderado.

Incluso, indica que al cierre del 2018, la deuda directa de largo plazo en la entidad representó 0.64 veces los ingresos fiscales ordinarios, inferior a la media de sus pares de calificación (0.85).

Aunado a eso, el saldo de la deuda directa de largo plazo fue de 16 mil 670 millones de pesos, correspondientes a 12 financiamientos con la banca comercial y de desarrollo.

A eso se suma el hecho de que, a mediados del 2018, se concluyó el proceso de reestructuración de la deuda directa de largo plazo.

“Con esta transacción se reestructuraron 3 mil 840 millones de pesos, que representaron 24 por ciento de la deuda de largo plazo del estado. Asimismo, se refinanció la emisión contratada en el 2007”, puntualizó.

Comentarios