Pasa en fast track el presupuesto

El Presupuesto de Egresos para el 2013 es tres veces histórico.

Uno, porque nunca se había aprobado en tan poco tiempo tanto en comisiones como en el pleno. En menos de 24 horas se logró este proceso. 

Dos, porque nunca se habían dado tan pocas reservas sobre el contenido del reparto del dinero en el pleno. En los años pasados eran más de 100 y terminaba todo con un aplauso ya cuando rayaba el alba. Esta vez fueron solo 46 reservas.

El Presupuesto de Egresos para el 2013 es tres veces histórico.

Uno, porque nunca se había aprobado en tan poco tiempo tanto en comisiones como en el pleno. En menos de 24 horas se logró este proceso. 

Dos, porque nunca se habían dado tan pocas reservas sobre el contenido del reparto del dinero en el pleno. En los años pasados eran más de 100 y terminaba todo con un aplauso ya cuando rayaba el alba. Esta vez fueron solo 46 reservas.

Tres, porque todo se hizo en la Secretaría de Hacienda y no se aplicó el surrealista reloj legislativo. No hubo como en otras legislaturas negociaciones en las oficinas de los diputados y jaloneos entre los Estados.

Eran las 19:28 horas de ayer cuando se aprobó por 460 votos a favor y 10 en contra.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, subió a la tribuna cuando aún había sol en las calles. Ella reconoció la capacidad de negociación de todos los partidos.

“Es de reconocer la disposición y la capacidad para el diálogo mostrado por todos, el ánimo de construir acuerdos favoreció la discusión y toma de decisiones bajo un proceso democrático, que dio paso a la negociación ordenada, tanto al interior de esta soberanía como en la comunicación e intercambio de puntos de vista con el Ejecutivo Federal”.

El presupuesto para el 2013 es de 3.9 billones de pesos, lo que de acuerdo a la información de la Comisión supera en un 3.1 por ciento al proyecto que había enviado el Ejecutivo Federal.

Para el gasto del sector público se dispondrán 3.1 billones de pesos que serán para generar acciones de gobierno a fin de impulsar el desarrollo económico y rural del país.

Al sector de desarrollo social se invertirán 1.7 billones de pesos que representa un crecimiento del 2.3 por ciento de lo que originalmente se envió a la Cámara de Diputados.

El programa Pensión Para Adultos Mayores tendrá más de 26 mil millones de pesos y el nuevo Seguro de Vida a las Jefas de Familia tendrá de inicio 400 millones de pesos.

En el sector educativo, el programa Escuelas de Tiempo Completo, también de nueva creación, le etiquetaron 6 mil 103 millones de pesos. 

Además a la entrega de laptops para los niños de quinto y sexto de primaria se le invertirán mil millones de pesos.

En materia de desarrollo tecnológico el Programa de Ciencia y Tecnología contará con más de 70 mil millones de pesos. El Fondo Emprendedor 500 millones de pesos.

Para Caminos Rurales, que fue uno de los rubros en los que la bancada del PAN peleó una serie de reasignaciones,  etiquetaron 86 mil 244 millones de pesos. 

En materia de seguridad el Programa Nacional de Prevención del Delito se asignaron 4 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 irán a la creación de la Gendarmería Nacional, propuesta de campaña de Enrique Peña Nieto.

En cuanto al federalismo destaca la flexibilización de las reglas de operación, para acceder a los recursos por parte de las entidades federativas y municipios, así como la reducción de los porcentajes de los pari passus.

Te puede interesar
PRESUPUESTO2013 Ley de Ingresos va en fast track

Con 446 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, casi en fast track, la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, con un total de ingresos estimado en tres billones 956 mil 361 millones de pesos.

De esta manera, los ingresos aumentaron en 25 mil 71 millones de pesos, con respecto a la proyección que envió el Poder Ejecutivo, un crecimiento en términos reales de 5.1 por ciento.

Del monto total esperado corresponden a los ingresos del gobierno federal un billón 102 mil 425.5 millones de pesos.

PRESUPUESTO2013 Cero y van tres

Las propuestas o buenas intenciones nunca se lograron. Zedillo le apostó al bienestar para la familia, Fox al crecimiento del siete por ciento, Calderón al empleo y Peña Nieto ahora a la competitividad.

La política de gastos anticipa una salida masiva de todos aquellos que laboran por honorarios y eventuales en el gobierno, pero carece de un hilo conductor de ahorro pues los gastos personales registrarán un crecimiento de 6.3 por ciento.

PRESUPUESTO2013 Plan Videgaray: continuidad y austeridad

En su primera comparecencia ante diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue enfático.

En 2013, la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta (ISR) no bajará de 30 a 29 por ciento, tampoco los impuestos a cervezas de 26.5 a 26 y de bebidas alcohólicas de 53 a 52 por ciento, pese a que se había contemplado con antelación.