¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

InfeccionesNosocomiales

Partos entre bacterias

Luis Herrera

Las deficiencias en los servicios hospitalarios de Jalisco han causado la muerte de al menos 196 infantes que contrajeron infecciones intrahospitalarias en el lapso 2010-2018, de los cuales el 80 por ciento eran recién nacidos o menores de un año de edad


Mar 22, 2019
Lectura 6 min
portada post

Las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales en el sistema de salud de Jalisco les han costado la vida a cientos de niñas y niños que contrajeron algún virus o bacteria mientras se encontraban hospitalizados en unidades públicas del estado, o incluso en el momento de sus nacimientos.

Los registros de las autoridades sanitarias de Jalisco indican que al menos una de cada 10 muertes causadas en sus hospitales por las llamadas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son de infantes de cero a 14 años de edad, aunque esta problemática es particularmente agresiva con los recién nacidos.

Los archivos sobre decesos causados por las IAAS que posee la Secretaría de Salud Jalisco, el Hospital Civil Juan I. Menchaca y el Instituto Jalisciense de Cancerología, revelan que en el periodo 2010-2018 ocurrieron al menos 196 muertes de infantes por infecciones intrahospitalarias, de los que 89 fueron niñas y 107 niños.

De esos casi 200 menores que contrajeron infecciones en los hospitales públicos del Estado y que perdieron la vida, el 80 por ciento eran recién nacidos o tenían menos de un año de edad. Así pasó con 156 en ese periodo, de los cuales 71 eran del sexo femenino y 85 del masculino.

El informe proporcionado por la Secretaría de Salud Jalisco en el recurso de revisión 1679-2018 ubica al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde como el nosocomio estatal con más decesos de infantes asociados a IAAS en ese lapso con 66 casos (29 niñas y 37 niños), de los cuales 40 tenían menos de un año de edad (18 bebés del sexo femenino y 22 del masculino).

En el segundo sitio la Secretaría coloca al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos donde se han presentado al menos 54 decesos de infantes asociados a IAAS (27 niñas y 27 niños) en esos años, todos bebés recién nacidos o que no llegaban al año de edad.

En el tercer sitio está el Hospital Civil Juan I. Menchaca que según los registros de IAAS que entregó vía transparencia (04456618), y los cuales comenzaron a generarse en 2018, solo en ese año tuvo conocimiento de al menos 26 muertes de infantes por estas infecciones (11 niñas y 15 niños), de los cuales 14 eran recién nacidos o menores de un año de edad (cinco bebés del sexo femenino y nueve del masculino).

El otro hospital que destaca es el Regional de Tepatitlán, también en manos de esa Secretaría, que registró 22 fallecimientos de infantes asociados a IAAS (10 niñas y 12 niños) en 2010-2018, todos bebés o que no habían alcanzado el año de edad.

Omisiones médicas

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha advertido que las IAAS que contraen los pacientes hospitalizados y que pueden producir su muerte suelen ser causadas por deficiencias en los servicios que prestan los nosocomios.

“La gran mayoría de la IAAS refleja fallas en la atención que son susceptibles de prevención y control, por lo que es fundamental identificar los elementos que se asocian a la ocurrencia de estos eventos. Además, conocer la prevalencia de las IAAS y sus factores asociados permite prevenir hasta un tercio de dichas infecciones”, dice su estudio “Frecuencia de infecciones asociadas a la atención de la salud en los principales sistemas de información de México” de 2018

Sin embargo, a decir del director del Organismo Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, un ente a cargo de los nosocomios Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, no es viable determinar si existieron omisiones del personal médico detrás de las IAAS detectadas en esas unidades y que llegaron a causar muertes.

“Eso es muy difícil de identificar porque evidentemente la atención médica es en extremo compleja, tendría que haber ocurrido algo muy grotesco para poder decir ‘pues esta situación ocurrió efectivamente por este hecho en particular en el que alguien tuvo un descuido, por ejemplo, en la esterilización de tal o cual material’”.

Por ello, refiere, a lo que están abocados sus Hospitales es a tratar de garantizar las condiciones y procesos que aminoren el riesgo de contraer las IAAS.

“Cuando tú tienes seguridad de que tu material quirúrgico se esteriliza adecuadamente (…); de que tu personal se lava sus manos, se coloca cubre-bocas, gorro, guantes, para poner un catéter (…); de que en los quirófanos se hacen aseos exhaustivos (…); de que se utiliza la quimioprofilaxia antimicrobiana adecuada (…) aún bajo esas circunstancias el paciente desarrolla una infección hospitalaria, es muy difícil que tú digas ‘ocurrió este hecho específico de tal o cual personal o equipo de trabajo que contribuyó a esa infección”.

Vigilar, la prioridad

La Secretaría de Salud de Jalisco identifica en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde un total de 999 decesos asociados a IAAS en el lapso 2010-2018 tanto de adultos como menores, esto es, tres cuartas partes de todas las muertes por esa causa registradas en Jalisco por el sistema de salud estatal en esos años: mil 347.

Sin embargo, el nosocomio argumenta que sus tasas de IAAS por 100 egresos hospitalarios de 3.95 en 2017 y 5.25 en 2018 (a agosto) están dentro de estándares internacionales. En países desarrollados se estima que esta tasa oscila de 3.5 a 12; y a nivel nacional se calculó en 21 en 2011.

“El Hospital Civil realiza 40 mil cirugías al año y por estadísticas mundiales las infecciones hospitalarias son más altas en los servicios quirúrgicos que en los servicios médicos, (…) es por antonomasia un hospital quirúrgico (…) y aun con todo ese complejo panorama tiene tasas de infección hospitalaria menores al 5 por ciento”, dice Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Organismo Hospital Civil de Guadalajara

No obstante, acota: “nunca un hospital puede estar tranquilo en términos de su tasa de infección hospitalaria, siempre tienes que estar vigilante”.

Comentarios