Parto mal atendido provoca daño neurológico en bebé; IMSS atenderá recomendación de CNDH

Además del daño cerebral, el niño puede presentar problemas de lenguaje y aprendizaje en un futuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un parto mal atendido en sus instalaciones, el cual tuvo como consecuencia daños neurológicos en el bebé, además que puede presentar problemas de lenguaje y aprendizaje en el futuro.

La investigación del organismo arrojó que hay elementos suficientes para determinar que existió violencia obstétrica, así como violación al derecho a la salud, por parte del personal del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Catelazo Ayala”, ubicado en la Ciudad de México.

Tras realizarle un ultrasonido a la mujer, se determinó su ingresó a labor de parto. Los médicos determinaron inducirle medicamentos para lograr el grado de dilatación adecuado, lo que no se logro. La persona solicitó una cesárea, pero el personal rechazó la petición.

Un médico procedió a realizar el rompimiento de la fuente, para lo que tomó una pinza y un cómodo, luego introdujo una mano y con la otra presionó el abdomen hacia abajo; este procedimiento fue realizado en tres ocasiones, sin obtener el resultado esperado.

Los médicos notaron que el feto había cambiado de posición, por lo que era imposible que naciera de manera natural. De esta manera, la mujer fue ingresada al quirófano para una cesárea de emergencia.

Durante la intervención, los médicos realizaron varias maniobras para sacar al bebé que al salir no lloró; por lo que doctores informaron que el recién nacido estaba grave y lo llevarían a terapia intensiva.

En el escrito de queja, un familiar de la mujer refirió que el recién nacido tuvo crisis convulsiva debido a inflamación del cerebro, presentaba fractura craneal, hematomas y cúmulo de sangre entre el cráneo y la piel, por lo que fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Ante estos hechos, la CNDH pidió al IMSS se repare integralmente el daño de madre e hijo y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, conforme a la ley de la materia.

Así como proporcionar a la mujer atención psicológica profesional que necesite, y al bebé la atención médica especializada que requiera, con carácter vitalicio, y en su caso, incluir la provisión de medicamentos para que pueda alcanzar el disfrute del nivel de salud más alto posible como consecuencia de los daños sufridos.

IMSS acatará recomendación

En un comunicado, el IMSS señaló que acatará la recomendación de la CNDH y señaló que desde que tuvo conocimiento del caso, tomó las medidas necesarias para que no se repita una situación similar.

“La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”, señaló el Instituto.

Te puede interesar