Adiós al derroche

Mientras el resto de la ciudad dormía, en pleno corazón del centro histórico el Congreso Local de Jalisco abría paso a la reducción del financiamiento a los partidos con la aprobación de la reforma electoral, también conocida como SinVotoNoHayDinero, impulsada por el legislador local independiente, Pedro Kumamoto Aguilar.

En el Congreso de la Unión hay alrededor de nueve propuestas congeladas para modificar la Ley de Partidos Políticos sobre el tema de financiamiento
“(…) seguir avanzando hasta lograr la eliminación total del presupuesto público a los partidos, como Movimiento Ciudadano lo ha buscado desde hace 10 años”
Alejandro HermosilloDiputado local por MC
La reforma entrará en vigor en el año 2019, así que los comicios locales del 2018 serán la referencia para medir el nivel de votación en Jalisco y aplicar las fórmulas de financiamiento
“Para ponerlo en términos muy sencillos, cuando hayan elecciones se va a repartir (el financiamiento) conforme a la cantidad de votos válidos emitidos en la elección pasada”
Pedro KumamotoDiputado local independiente

Mientras el resto de la ciudad dormía, en pleno corazón del centro histórico el Congreso Local de Jalisco abría paso a la reducción del financiamiento a los partidos con la aprobación de la reforma electoral, también conocida como SinVotoNoHayDinero, impulsada por el legislador local independiente, Pedro Kumamoto Aguilar.

Tras pugnas de las fracciones por hacerse de la titularidad de la propuesta, entre los legisladores de Movimiento Ciudadano y los priistas con la propuesta del gobernador, Aristóteles Sandoval, se optó por impulsar la que desde principios de enero había presentado el independiente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mañana del jueves, el independiente expresó la celebración que junto con su equipo tenían por la aprobación de una iniciativa que reducirá cerca del 60 por ciento del financiamiento de los partidos en la entidad.

“Acabamos de aprobar en la Constitución del estado de Jalisco que los años electorales se va aplicar la fórmula de #SinVotoNoHayDinero y que en los años no electorales exista una enorme disminución al 20 por ciento de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) para calcular cuánto van a recibir los partidos políticos”, dijo Kumamoto Aguilar.

Los próximos comicios locales del 2018 serán la referencia para poder aplicar las fórmulas de financiamiento, ya que esta reforma no será aplicada sino hasta el año 2019, cuando entre en vigor.

Con el cual podrá medirse el nivel de votación en Jalisco para determinar el dinero que recibirán cada uno de los partidos.

“Para ponerlo en términos muy sencillos, cuando hayan elecciones se va a repartir (el financiamiento) conforme a la cantidad de votos válidos emitidos en la elección pasada. La bolsa va a depender de la cantidad de gente que vaya a votar, se multiplican 47 pesos por la cantidad de votos válidos emitidos en la elección pasada”, explicó el impulsor de la iniciativa.

Sin embargo, en las pugnas por encabezar la vanguardia en pro de la máxima reducción de dinero partidista, la bancada de Movimiento Ciudadano envió este jueves un comunicado en el que expresó que “aún queda mucho por hacer”.

“La lucha continúa, y por ello, el día de hoy los 13 votos de la fracción parlamentaria fueron a favor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, para sentar un precedente y que se pueda seguir avanzando hasta lograr la eliminación total del presupuesto público a los partidos, tal como Movimiento Ciudadano lo ha buscado desde hace 10 años” expresó este jueves el diputado local de MC, Alejandro Hermosillo, a los medios de comunicación.

Diferencias legislativas

Desde el 29 de mayo, a partir de mensajes vía Twitter, el gobernador anunció su apoyo por la propuesta de Kumamoto e instó al grueso de las fuerzas políticas del Legislativo local para que se sumaran.

“Con todas las posturas sobre la mesa tengo algo claro: no es momento de rabietas. Debemos hacer que la reforma política transite (…) Estamos en el tiempo límite. Una sola propuesta tendría mayor viabilidad y establecería con claridad quiénes están a favor y en contra”, expresó Sandoval Díaz en redes.

Algunas diferencias giraban en torno a la autorización de eliminar recursos partidistas en años no electorales y en años de campaña, con la excepción de la existencia de un artículo transitorio para que tal autorización se aplicara hasta que se realizara una reforma federal en la materia.

Kumamoto advirtió que eso representaba una simulación, pues desde abril pasado los diputados federales habían dejado en claro que no votarían por la reducción de financiamiento.

Ya que en el Congreso de la Unión hay alrededor de nueve propuestas congeladas en las cuales se busca modificar el artículo 41 de la Constitución y el 51 de la Ley de Partidos Políticos sobre este tema.

La fracción parlamentaria de MC le señaló al gobernador de Jalisco que mejor impulsara la reforma a nivel federal, como lo dijo el martes pasado Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

“Esta iniciativa está congelada fundamentalmente por el PRI y lo que le pedimos al Gobernador de Jalisco es, como lo vemos muy activo en el tema, que sea congruente, que nos ayude a hacer un pronunciamiento en la Comisión permanente.

“Pero sobre todo a convencer a la mayoría de los senadores y diputados del PRI para que legislemos esto en el ámbito federal y para que también en Jalisco sea una realidad a propósito de la reforma electoral que se discute en este momento”, señaló Castañeda.

Menos dinero

El nivel de votación en Jalisco determinará el dinero que recibirá cada uno de los partidos:

>> 60

Por ciento se reducirá del financiamiento de los partidos

>> 20

Por ciento disminuirá la UMA (Unidad de Medida y Actualización) para cálculo de financiamiento

>> 47

Pesos se multiplicará por la cantidad de votos válidos emitidos en la elección anterior

Los riesgos

El debate llevó incluso a que los titulares de los organismos electorales locales se pronunciaran.

Como Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), que expresó que el retiro del financiamiento a los partidos en tiempos no electorales los podrían orillar a recibir dinero ilegal o de dudosa procedencia.

“La no existencia de financiamiento público sí favorece el que haya dinero de origen ilegítimo en el ámbito de los circuitos políticos, particularmente de las campañas y de los procesos electorales”, dijo el delegado del INE en entrevista con medios locales.

Aunque reconoció que el elemento de los plazos era determinante para la presión ejercida sobre el Poder Legislativo local para aprobar una de las propuestas, ya que los diputados locales tenían como plazo el último día de mayo para poder aprobar un dictamen referente a la llamada reforma electoral.

En tanto que Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, prefirió omitir alguna opinión que se entendiera como apoyo a alguna iniciativa o bancada, limitándose a decir que era el Legislativo local el encargado de debatir los detalles propuestos en las distintas iniciativas.

Te puede interesar
SINVOTONOHAYDINERO SCJN avala #SinVotoNoHayDinero, pero ¿qué significa?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasó la denominada Ley Kumamoto que propone la reducción de recursos públicos para partidos políticos de Jalisco. Esta legislación fue propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto y avalada con 7 votos contra 4.

La iniciativa también llamada en redes sociales como #SinVotoNoHayDinero tiene por objetivo vincular la votación válida emitida en la última elección a la cantidad de recursos que reciban los partidos.

SINVOTONOHAYDINERO Reforma entre nubarrones

El futuro que aguarda a la reforma de Jalisco que redujo el financiamiento de partidos políticos yace entre nubarrones, pues existe un antecedente similar en Hidalgo, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.

Ahora que la ley de Jalisco ha sido impugnada ante la Corte por el Partido Verde, sus defensores, como el diputado independiente, Pedro Kumamoto, han esgrimido argumentos a su favor que son, sin embargo, muy parecidos a los que usó sin suerte el Gobierno de Hidalgo  en la acción de inconstitucionalidad 5/2015.