Los senadores del PAN, PRD, MC y Grupo Plural adelantaron a Reporte Índigo que se mantienen firmes para rechazar en el Pleno, de nueva cuenta, el dictamen que prolonga hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Sin embargo, el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta, harán un nueva propuesta “seria” para modificar la minuta que en su momento presentó la diputada del PRI -ahora con licencia- Yolanda De la Torre y, de lograr el consenso, su bancada la avalaría

No obstante, dejó en claro que, por el momento, la bancada tricolor no apoya a Morena y sus aliados en ese tema; no obstante, dijo estar “abierto a nuevos planteamientos, pero definitivamente no queremos a las Fuerzas Armadas en las calles por tiempo indefinido”.

De la Torre, quien dio vida al dictamen para extender el plazo de las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas hasta 2028, se separó de sus funciones como legisladora por tiempo indefinido para sumarse al Poder Judicial de Durango.

Comparece López Hernández

Tras la comparecencia ayer en el Senado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en donde señaló que “si nos equivocamos, rectifiquemos sobre las Fuerzas Armadas”, Ricardo Monreal aplaudió el compromiso del funcionario y detalló que, hasta el momento, no ha logrado alcanzar un acuerdo legislativo con la oposición.

El también coordinador de Morena en la Cámara alta aún confía que la oposición entienda que se necesita ampliar la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional.

Cabe señalar que el regreso del dictamen la semana pasada a las comisiones unidas, se debió a que Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores presentes, situación similar que se presentará en los próximos días previos al 5 de octubre, fecha en que el Reglamento del Senado establece como fecha límite para presentar un nuevo dictamen.

Actualmente, la Constitución establece que el Presidente de la República puede recurrir a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública hasta 2024

Alzan la voz por permanencia de Fuerzas Armadas

Actualmente, la Constitución establece que el Presidente de la República puede recurrir a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública hasta 2024, en tanto se consolida la Guardia Nacional.

No obstante, Morena y sus aliados del PES, PVEM y PT dicen que se requiere un plazo mayor -hasta 2028-, lo que ha provocado la polarización con los partidos integrados en el llamado “bloque de contención”, quienes consideran que la militarización no es la estrategia en el combate al crimen.

El senador panista, Erandi Bermúdez, reiteró que su bancada sigue firme en que las fuerzas armadas permanezcan coadyuvando en la seguridad pública tal y como se establece en la Carta Magna en su Quinto Transitorio, además de que cuestionó:

“¿Para qué quiere el Presidente una Guardia Nacional militarizada hasta el 2028 si él propuso que fuera solo hasta el 2024? ¿Para qué quiere endosarle al próximo presidente o presidenta del país un modelo de seguridad que no está funcionando y que no funcionó en administraciones pasadas?”
Erandi BermúdezSenador panista

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano lamentó que, desde el Gobierno federal, se continúe alentando la polarización y la confrontación, porque “la política no es pensar en absolutos, es pensar en la posibilidad de conciliar con las distintas opiniones”, comentó desde la tribuna del Pleno del Senado de la República.

Lilly Téllez, una de las senadoras panistas más combativas, reiteró que la posición del PAN sigue siendo no a la militarización; “en eso no damos un paso atrás, ni de un centímetro.

“En el PAN no aceptaremos ninguna presión”, dijo la legisladora al dudar que algunos priistas vayan a sumarse al bloque de contención para apoyar a Morena si es que “les llegan al precio”.

Te puede interesar:

Ejercicio participativo, nuevo rumbo en seguridad

Que Siga la Democracia apoya la consulta de AMLO