Partidos exigen a Sheinbaum garantizar acceso a Cámara de Diputados

Tras el plantón de los maestros de la CNTE, coordinadores de los partidos exigirán a Claudia Sheinbaum garantizar el acceso a la Cámara de Diputados.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron plantones en los alrededores de la Cámara de Diputados, partidos acordaron exigir de manera formal a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar el acceso al reciento.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PES y PVEM exigieron a Sheinbaum asumir “su responsabilidad constitucional”.

“El artículo 122 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”, señalaron.

Los legisladores argumentaron que el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar el derecho de manifestación, el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos.

Sin embargo aclararon que no están solicitando el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna.

“Con base en los artículos 11 y 61 Constitucional, la Cámara de Diputados plantea que, por igual, es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro”, agregaron.

En este sentido, los diputados pidieron a Sheinbaum que un acceso sea resguardado para que permita la entrada y salida de los trabajadores y legisladores de San Lázaro.

Argumentaron que nadie puede impedir que los poderes de la república funcionen, “amparado en la defensa de sus intereses personales o de grupo”.

“La Cámara de Diputados, que es una expresión de la pluralidad democrática y diversidad del país, debe funcionar con la más amplia libertad y en condiciones de seguridad”, puntualizaron.

Te puede interesar: SE CANCELAN TRABAJOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR LA CNTE

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil