Partido Verde frena comisión para investigar dichos de Zaldívar sobre Calderón y caso ABC

El Verde no apoyó la comisión para investigar si Felipe Calderón ejerció una “operación de Estado” en el caso ABC
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La abstención del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados provocó que Morena fracasara en su intento de resurgir el tema de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y crear un grupo especial de investigación para buscar esclarecer la supuesta “operación de Estado” que reveló el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, luego de que no alcanzó la mayoría de los votos.

Durante la reunión de este jueves en la Jucopo, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios sometieron a votación dicha propuesta de Morena, pero no se lograron los votos necesarios para crear dicho grupo legislativo para retomar la investigación en torno al incendio ocurrido el 5 de junio del año 2009.

Los coordinadores de Morena y el PT votaron a favor de crear el grupo especial, pero su aliado, el PVEM, se abstuvo y eso frenó este primer intento de reabrir el caso. PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra.

Lee también: “Lo que declaró Zaldívar es real”, AMLO respalda que Calderón intervino en caso ABC

El propósito de la comisión que impulsa Morena y que no se concretó este jueves es: “Aportar en el esclarecimiento de la verdad acerca de la injerencia ilegal del Poder Ejecutivo Federal durante la administración entre los años 2006 y 2012 para proteger a los familiares del entonces presidente de la República.

Y emitir una opinión acerca de si las acciones que investigue pudieron haber sido suficientes para considerar que se cometió algún delito respecto a las disposiciones legales aplicables.

Morena propuso la creación de dicho grupo de trabajo luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, reveló que en aquel entonces fue objeto de presiones por parte del presidente Felipe Calderón para proteger a familiares de su esposa Margarita Zavala.

Zaldívar dijo que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Zavala y a altos funcionarios de esa administración por el caso de la guardería ABC.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil