Tres aspirantes a un cargo de elección popular del Partido Verde rebasaron los topes de gastos de campaña definidos para el proceso electoral 2020- 2021 en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de los Reportes de Gastos de la Campaña Concurrente 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), las tres candidatas que rebasaron el límite son Sugey Cabrera Ábrego, Pia Herrera Mistretta y Karla Valeria Gómez, todas abanderadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las aspirantes mencionadas son las únicas que durante la campaña —que concluye el próximo 2 de junio— han rebasado el límite de gastos, situación que a su partido poco le ha servido, pues en la mayoría de las alcaldías y en los distritos electorales está en los últimos lugares de preferencia de votos.

Rebasar el tope de gastos de campaña es una violación al Código Electoral de la Ciudad de México y se sanciona económicamente o incluso puede ser el causante de la nulidad de una elección.

Altos gastos

La primera candidata que supera el límite estipulado para su distrito es Rosa Sugey Cabrera Ábrego —quien antes de meterse en la política fue conductora y actriz—. Ella contiende para ocupar una curul en el Congreso de la Ciudad de México por la circunscripción XVII de la alcaldía Benito Juárez.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fijó el 17 de febrero de 2021 los topes de gastos de campaña y, para el distrito de Cabrera Ábrego, estipuló como límite la cantidad de un millón 509 mil 903 pesos.

Sin embargo, la exconductora de televisión quien ahora es aspirante a un cargo de elección popular por el PVEM, según la base de datos referida y cuya más reciente actualización es el 31 de mayo de 2021, ha gastado un millón 539 mil 277 pesos; 29 mil 374 pesos por encima de lo permitido, el 1.9 por ciento más.

Después, le sigue Pia Daniela Herrera Mistretta candidata a diputada local del Verde Ecologista por el Distrito XIII.

La base de datos referida indica que Herrera Mistretta ha gastado desde el 5 de abril —fecha de inicio de campañas— hasta el 31 de mayo, un total de un millón 480 mil 90 pesos a pesar de que el límite para su distrito es 11 por ciento menor; un millón 313 mil 60 pesos.

Por último, está Karla Valeria Gómez, candidata del Verde para la alcaldía Milpa Alta, quien ha erogado 884 mil 857 pesos, cantidad que es 26 por ciento más alta que los 697 mil 9 pesos que se definieron como límite.

El IECM ha afirmado durante la campaña electoral que la importancia de establecer los topes de gastos de campaña es reducir el costo de las elecciones y evitar excesos en el ejercicio de los recursos por parte de los candidatos.

No obstante, a dichas aspirantes del Verde no les importó que está prohibido y, según el Código Electoral local, podrían ser acreedoras a una sanción económica.

Partido Verde Sin representatividad

Las tres candidatas del Partido Verde Ecologista de México superan los límites de gasto aún cuando su instituto político no figura en las primeras tres opciones de intención de voto a nivel local, revelan diversas encuestas publicadas en días recientes por empresas como Massive Caller o Consulta Mitofsky.

En las elecciones de 2018, el partido obtuvo 209 mil votos: 3.8 por ciento de las preferencias electorales de la ciudad, lo que le permitió conservar el registro.

Sin embargo, en dicho proceso electoral no ganó ninguna alcaldía y sólo obtuvo dos de 66 curules en el Congreso de la Ciudad de México: su representatividad legislativa es de 3 por ciento.

Aparte de la baja representatividad política es uno de los partidos que, según un estudio de Consulta Mitofsky publicado en septiembre de 2020, tiene peor imagen entre la ciudadanía.

La encuesta detalla que el 84 por ciento de los sujetos que respondieron el estudio, tienen una mala imagen del Partido Verde.


Pese a que tres de sus aspirantes han rebasado el límite de gastos, en la mayoría de las alcaldías y en los distritos electorales el Verde está en los últimos lugares de preferencia de votos

Causante de nulidad

La Ley Electoral Federal estipula que rebasar los topes de gasto de campaña es una causante para determinar la nulidad de una elección.

“Se podrá declarar nulidad de una elección cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado”, señala el artículo 41 del marco legal.

Además, la nulidad se declarará cuando el candidato ganador tenga una ventaja por encima del segundo lugar de los comicios menor al 5 por ciento de la votación.

Sin embargo, el 12 de febrero de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la nulidad de la elección procede aunque la ventaja del candidato o partido sea mayor al 5 por ciento en comparación con el segundo lugar.

De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad jurisdiccional, la Sala Superior del TEPJF estableció que para poder anular una elección por el rebase del tope de gastos de campaña, solo bastará con violar la norma.

La sentencia se dio después de que surgió una contradicción en la interpretación de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña prevista en la ley federal.

Por último, el pleno de la Sala Superior sostuvo que para invalidar el resultado de los comicios por el rebase de gastos de campaña, deberán cumplirse con tres elementos.

El primero es la determinación de la autoridad administrativa electoral del rebase del tope de gastos; el segundo, que quien sostenga la nulidad de la elección por esta irregularidad acredite que la violación fue grave, dolosa y determinante; y por último, la prueba de que la violación influyó en el resultado de la elección.

También puedes leer: Hipocresía ecologista, PVEM gasta en propaganda