¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Partido Verde castigará a integrantes relacionados con renuncia de las ‘Manuelitas’

Eduardo Buendia

El PVEM condenó los actos de violencia política en contra de las mujeres, luego de que se difundiera el caso de decenas de mujeres que presuntamente fueron presionadas para renunciar a sus regidurías para que fueran sustituidas por hombres


Sep 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó un comunicado en el que condenó cualquier acto de violencia política contra las mujeres y señaló que procederá a imponer “sanciones ejemplares” a cualquiera de sus miembros que resulte relacionado por actos de presión hacia candidatas electas para que renunciaran a sus cargos.

Lo anterior, ocurrió luego de que la semana pasada el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas denunciara que decenas de mujeres estaban renunciando a los cargos por los que fueron electas, presuntamente bajo presión de sus partidos políticos, y que serían sustituidas por hombres.

La mayoría de estos casos corresponden a mujeres electas como regidoras por la vía de representación proporcional que pertenecen al PVEM y a Chiapas Unido, en los municipios de Mapastepec y Tuxtla Chico.

Debido a que los casos involucran al Partido Verde, institución que respalda al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, estas mujeres fueron llamadas “Manuelitas”.

Tras el caso de las posibles renuncias manipuladas, considerada una forma de violencia política contra la mujer en razón de género, las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, condenaron estos actos y solicitaron sanciones a las personas responsables en un conversatorio que mantuvieron el lunes en el IEPC con autoridades electoral de Chiapas.

El sábado, el gobernador Manuel Velasco exhortó a la Fiscalía General del Estado a que investigara los casos sobre la posible violencia política. Además de que el lunes anunció que envió un paquete de iniciativas al Congreso local para que se intenten revertir este tipo de actos en la entidad.

El comunicado del PVEM surge el día de hoy, tras la protesta de diputadas federales quienes con pancartas protestaron en contra de las presuntas renuncias manipuladas en el estado sureño. En su pronunciamiento, aseguraron que buscan que los derechos político.electorales de las mujeres sean defendidos y que cese la violencia política en contra de su género.

En el Senado, el consejero presidente del IEPC de Chiapas, Oswaldo Chacón se reunió con un grupo de senadoras, con las que se comprometió a que los cargos que quedaron sin ocupantes luego de las renuncias de las candidatas electas, serán ocupados por mujeres y no por hombres.


Notas relacionadas

Nov 20, 2018
Lectura 2 min

POLíTICA

El Sr. López quiere a Mandoki para dirigir RTC

Imelda García


Nov 20, 2018 Lectura 2 min

Nov 20, 2018
Lectura 4 min

Comentarios