Al año, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México (STCCDMX) recibe más de un millón de pesos que se ejercen en total opacidad.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que al mes, el gremio del Legislativo local recibe 95 mil pesos cuya partida está etiquetada como “apoyo“.

No obstante, el sindicato no lo transparenta ni en su portal ni en la Plataforma Nacional de Transparencia aún cuando por ley es su obligación.

El STCCDMX es uno de los órganos gremiales más opacos de la ciudad y recibe recursos públicos ajenos a sus cuotas sindicales que se ejercen sin ser transparentados.

El ‘apoyo’ al sindicato

Mensualmente, el STCCDMX solicita y recibe 95 mil pesos del Congreso con la etiqueta de “Apoyo Sindical”.

En total cada año, el sindicato mayoritario del legislativo capitalino obtiene un millón 140 mil pesos que provienen del erario.

Lo anterior consta en los oficios STCCDMX/VII/0543/2020, STCCDMX/VII/0276/2021 y STCCDMX/VII/0297/2021, en los que el sindicato solicita la liberación de los “apoyos” de octubre de 2020, mayo y junio de 2021, respectivamente. A través de estos documentos también notifica de la entrega de los recibos de los depósitos de los meses anteriores.

“Por este conducto le solicito de la manera más atenta a fin de que instruya al área que corresponda que nos sea liberado y depositado el recurso de apoyo sindical del mes de noviembre de mayo 2021 por la cantidad de 95 mil pesos, así como le envío la comprobación del mes de abril de 2021 ”, señala el oficio que el secretario general del STCCDMX, Gaudencio Chávez Hernández, remitió a la Oficialía Mayor del Congreso capitalino.

También puedes leer: Beneficios ilegales en el sindicato del congreso

Los recursos referidos no están contemplados dentro de los que deben otorgar las dependencias públicas según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; en ningún artículo estipula que los entes públicos deben dar “apoyos” a los sindicatos.

Es importante mencionar que en su artículo 43, dicho marco normativo señala que las dependencias públicas deben proveer a los empleados agremiados equipos de higiene y prevención de accidentes; dotar de los materiales necesarios para el desempeño del trabajo; cubrir las aportaciones de ley como seguro de vida, médico, la jubilación y la pensión; asegurar la asistencia médica, vacaciones, guarderías infantiles y tiendas económicas; así como otorgar medidas para la adquisición de vivienda.

Opacidad en el STCCDMX 

Aunque el sindicato del Congreso es uno de los 98 sujetos obligados por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y debe hacer público cómo ejerce los recursos que recibe del erario, la partida de un millón de pesos que se le da al año está en la total opacidad.

Ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ni en el apartado de transparencia del portal del STCCDMX aparece la forma en que el gremio gasta sus recursos ni el apoyo que recibe. Sin embargo, apenas en este 2021 la opacidad del STCCDMX fue evidenciada.

La Primera Evaluación Vinculante de Sujetos Obligados 2021 que elaboró el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), cuyos resultados fueron publicados en el mes de junio pasado, expone que el gremio del Congreso oculta información que debería publicar por ley.

El estudio revela que en el último ejercicio de evaluación, el promedio general de cumplimiento de obligaciones de transparencia de todos los entes obligados aumentó 3 por ciento, al situarse en 70 por ciento, con respecto a 2020, cuando dicho índice ascendió a 67 por ciento.

No obstante, pese a que la mayoría de los sujetos obligados tuvo una calificación aprobatoria, el STCCDMX fue uno de los peor evaluados por el InfoDF.

Los resultados del estudio señalan que el gremio del legislativo apenas cumplió 2.5 por ciento con sus obligaciones de transparencia, esto lo ubica dentro del grupo de las 8 instituciones más opacas de la capital que reciben recursos públicos.

Cabe destacar que debido al reiterado incumplimiento, el InfoDF apercibió al STCCDMX y lo llamó a mejorar sus trabajos para la rendición de cuentas.

Beneficios ilegales

Los 95 mil mensuales que recibe el sindicato de trabajadores del Congreso no son el único monto con tintes de irregularidad.

El pasado 26 de mayo, Reporte Índigo publicó el texto “Beneficios ilegales en el sindicato del Congreso”, en el que se revela que los agremiados al STCCDMX gozan de prestaciones fuera de ley financiadas por el Legislativo y que deberían ser cubiertas por cuotas sindicales.

Los sindicalizados perciben apoyos por el Día del Hombre, compensaciones por el término de la Legislatura y por el aniversario de la organización de trabajadores, que no son prestaciones normadas por la ley.

Fuentes indican que dichos apoyos y montos los recibe el STCCDMX por la presión que ejerce y porque controla áreas clave del Congreso y, que en caso de que se les quiten, pueden afectar la operatividad del Legislativo local.