Participación ciudadana, ¿en riesgo?

El aplazamiento de la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos ha generado un enfrentamiento en el Congreso local, pues mientras Morena dice que se busca evitar la compra de votos, el PAN acusa un retroceso para la comunidad
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

La polémica está servida en el Congreso de la Ciudad de México. Un dictamen para posponer de abril a noviembre la fecha de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos ha provocado una fractura entre Morena y los grupos parlamentarios de oposición.

La propuesta de aplazar esta elección hasta la creación de una nueva legislación en esta materia fue realizada por el Gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum con el argumento de que los comités han sido capturados por partidos políticos y líderes de las colonias

Por ello, el pasado jueves 28 de marzo, diputados de Morena, PES y PT votaron a favor de modificar la Ley de Participación Ciudadana con 37 votos a favor y 19 en contra.

De manera previa, líderes vecinales y diputados del PAN habían expresado su rechazo a esta medida en una protesta con pancartas, gritos y empujones. El PRI y el PRD también repudiaron las modificaciones presentadas.

“La nueva ley tiene que trabajarse más porque tiene lagunas, esto es para poder definir en torno lo que las y los representantes de las unidades tienen que supervisar, que es un instrumento del Presupuesto Participativo del 3 por ciento”, dijo la diputada morenista Donaji Olivera.

La legisladora local propuso añadir un artículo transitorio a la Ley de Participación Ciudadana que restringe al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitir la convocatoria este mes para elegir los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en las 16 alcaldías de la capital

Ahora las nuevas elecciones se realizarán una vez que se emita una nueva ley en esta materia, lo cual se prevé a más tardar a finales de año.

También, el pasado viernes, el Gobierno capitalino anunció que presentará una iniciativa al Congreso para la conformación de los nuevos comités hasta el próximo periodo de sesiones.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que así se evitará la compra de votos, ya que los presupuestos participativos se usaban para servicios públicos como luminarias, cuando esa es responsabilidad que les corresponde a las alcaldías.

Manifiestan preocupación

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México considera esta decisión un retroceso preocupante y un intento para desaparecer los Comités de Participación Ciudadana.

“Fueron creados para representar los intereses colectivos, para empoderar a la comunidad, no para estar subordinados a las autoridades y utilizarse con fines políticos-electorales”, señaló Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN local.

El líder panista en la Ciudad de México calificó la propuesta como un atentado frontal contra la lucha vecinal que se ha dado desde hace al menos 25 años en la capital del país y por eso el partido no está de acuerdo con el nuevo planteamiento.

Atayde Rubiolo dijo que entre las medidas que van a emprender para defender la existencia de los comités vecinales se encuentra una acción de inconstitucionalidad y la realización de foros con estas figuras en los que participarán los diputados panistas como Christian von Roehrich y Héctor Barrera

El dirigente local señaló que ha detectado áreas de oportunidad en los comités vecinales, pero eso no justifica que se desaparezcan, sino que se debe de trabajar para mejorarlos.

Por ejemplo, en el Presupuesto Participativo que manejan los comités dijo que se ha denunciado que los recursos destinados a estos no van a los proyectos aprobados.

Pero más que esquivarlos, se debe de empoderar a estos comités ciudadanos, por lo que el PAN está dispuesto a dialogar y a llegar a un acuerdo que no afecte a las comunidades.

“Nosotros sabemos las necesidades”

Los comités ciudadanos son una pieza importante en la Ciudad de México porque son los que deciden cómo se aplica el Presupuesto Participativo –el 3 por ciento del presupuesto anual de la demarcación territorial donde se encuentran– en proyectos que consideren prioritarios para sus comunidades.

Aidé Valencia, quien desde hace 10 años ha formado parte del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Miravalle en la alcaldía Benito Juárez, dice que ellos son quienes conocen las carencias de sus colonias o pueblos, por lo que el impacto sería negativo en caso de quitarlos.

“Nos afecta no económicamente, porque nosotros no recibimos ningún pago ni nada. Lo que nos afecta es que nosotros que vivimos toda la vida en las colonias sabemos las necesidades, sabemos los problemas, entonces ¿si dejamos los comités, quién se va a hacer cargo?”
Aidé ValenciaIntegrante del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Miravalle en la alcaldía Benito Juárez

Ella se jubiló hace una década y desde entonces se ha dedicado a ayudar a su colonia, antes de eso trabajaba en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Por el buen manejo en los recursos del Presupuesto Participativo, Aidé recibió un reconocimiento de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México y del Instituto Electoral capitalino el pasado 7 de diciembre.

Entre los proyectos que se han realizado en su colonia están un kiosco de cristal, un salón de usos múltiples con dos baños, podas de árboles gigantes e instalación de luminarias.

No obstante señaló que se han encontrado irregularidades en el destino de los recursos en alcaldías como Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil