Félix Salgado Macedonio, excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, partió esta mañana de Acapulco rumbo a la Ciudad de México, acompañado de sus seguidores, en una “caravana pacífica” para protestar ante las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alrededor de 30 automóviles se reunieron desde las 5:00 horas en el asta bandera de Acapulco, desde donde partieron a Chilpancingo por la carretera federal. Se prevé que, una vez ahí, se dirijan a Iguala para acampar en su explanada, municipio donde los alcanzará el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

“INE vendido” es la insignia con que el morenista dirige la movilización; quien afirmó que el Instituto no podrá quitarle su candidatura porque fue elegido a través de un proceso de selección interna.

“Morena no puede sustituir ni imponer a un candidato, porque registró ante el INE y el IEPC un proceso de selección, mediante encuestas”, apuntó.


“Yo vengo producto de las encuestas, de la voluntad popular, no de una imposición o un dedazo, y aquí vamos a llegar hasta donde el pueblo diga”.

Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolver el caso de Salgado Macedonio al Consejo General del INE para que tome una nueva resolución, aún cuando la mayoría de magistrados dieron la razón al órgano electoral por cancelar la candidatura.

El Tribunal determinó que sí hubo precandidatos y existieron precampañas, por lo que también ratificó la multa a Morena por 6 millones 573 mil 391 pesos.

El TEPJF le dio al INE un plazo de 48 horas para tomar una decisión, por lo que Salgado Macedonio y sus seguidores esperan llegar a la capital del país durante la mañana del domingo y, una vez ahí, protestar ante las instalaciones del Instituto en caso de que su resolución sea negativa.

“No salgo de una y ya me dan otra”, agregó Salgado con respecto a las más de cinco denuncias de violación y abuso sexual, por un lado; y la determinación del INE de quitarle la candidatura por no reportar sus gastos de precampaña, por el otro.


“Nunca había visto tanta saña. Hay fuego amigo, pero ahorita ya es enemigo y muy fuerte, nunca se había vivido una campaña en Guerrero, a mis 64 años, con tanta saña y violencia política”.

Además de sus seguidores, Macedonio es acompañado por Zeferino Gómez, excandidato a la presidencia municipal, y Rosario Merlín, excandidata a la alcaldía.

Te puede interesar: TEPJF da razón a INE, pero le regresa cancelación de Macedonio para discutirla otra vez