Parquímetros: una medida unilateral y recaudatoria, aseguran vecinos de la Cuauhtémoc

Vecinos de la delegación Cuauhtémoc manifestaron su rechazo a que los parquímetros extiendan su funcionamiento hasta la una de la mañana

Por segundo fin de semana consecutivo, vecinos de las colonias Juárez, Condesa y Cuauhtémoc exigieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, revertir la decisión de aumentar el horario de operatividad de los parquímetros en dichas zonas.

Reunidos en la glorieta del Ángel de la Independencia, los colonos demandaron al mandatario capitalino dar a conocer las razones por las que también se aumentó la tarifa para poder estacionarse en la vía pública y aseguraron que estas medidas son meramente recaudatorias.

Asimismo, los manifestantes afirmaron que estas medidas fueron tomadas de manera “unilateral” ya que nunca fueron consultados. Esto contrario a lo dicho por Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que fueron los propios vecinos quienes solicitaron estos cambios.

“El jefe de gobierno dice que los vecinos lo pidieron, pero estoy aquí porque quiero que se transparente el manejo de recursos”, afirmó Claudia Silva, integrante del comité ciudadano de la colonia Cuauhtémoc.

El pasado 22 de febrero, el gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial una serie de modificaciones con respecto a la operatividad de los parquímetros en algunas colonias de la delegación Cuauhtémoc. Aquí algunas de las más importantes:

Aumentaron los precios: la tarifa anterior era de dos pesos por cada 15 minutos.

Las nuevas disposiciones indican que, ahora, cada 15 minutos costarán 2.35 pesos, lo que representa un aumento del 17.5 por ciento

Ampliación de horarios: en la mayoría de las denominadas zonas ‘ecoParq’, el horario seguirá siendo de 8:00 a 20:00 horas pero en algunas colonias, los horarios de los parquímetros se han modificado, estos son los detalles:

Polanco: de 08:00 a 20:00 horas con un pago de máximo 3 horas y el horario nocturno de 20:00 a 01:00 horas con un pago máximo de hasta 6 horas. El horario nocturno sólo aplica de miércoles a sábado.

Roma: de lunes a miércoles 8:00 a 20:00 horas y de jueves a sábado de 8:00 a.m. a 01:00 a.m. del día siguiente.

Legisladores de unen a la propuesta

El diputado local José Alfonso Suárez del Real llamó al gobierno capitalino a suspender la ampliación de los horarios, incremento de tarifa y concesión de más cajones de los parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

El legislador reclamó que se estén llevando a cabo esas medidas de manera arbitraria y sin consenso de la población.

“Cuando no se cumplen con los procedimientos y compromisos que se asumen para poder llevar a cabo este tipo de programas de control del espacio público, a través del sistema de parquímetros, lo que se genera es una confrontación innecesaria con la sociedad vecinal que está dispuesta a escuchar”, sostuvo.

Dijo que no es posible que el gobierno de la Ciudad de México pretenda imponer su programa so pretexto de haber iniciado pláticas con los comités vecinales cuando éstos exigen ser informados plenamente y ser consultados para poder otorgar o no la anuencia para la instalación de dicho programa.

“Los vecinos tienen nuestro total apoyo y volvemos a exhortar al jefe de Gobierno a detener la instalación de parquímetros hasta que se pueda consultar a los ciudadanos”, expresó el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Es indispensable defender y hacer cumplir la consulta ciudadana como un instrumento de participación avalado en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, agregó.

Te puede interesar
PARQUíMETROS Entre mafias y descontrol

La empresa Metro Meters, concesionaria de los parquímetros en Guadalajara, ha sido denunciada durante los últimos meses por regidores de Movimiento Ciudadano (MC); a la denuncia se incorporó el excandidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro.

Los ediles de oposición calcularon una recaudación de 71 millones de pesos, cuando el Ayuntamiento solo ingresó 6 millones 140 mil pesos por dicho concepto. El regidor Salvador Caro acusó de robo a la empresa, y al Municipio de ser su cómplice.

PARQUíMETROS Estacionómetros, ¿de quién es el negocio?

Son varias las denuncias públicas contra la empresa concesionaria de los parquímetros en Guadalajara. De parte de Movimiento Ciudadano, el regidor Salvador Caro y Enrique Alfaro; así como de la asociación civil Altavoz, proveniente del grupo La Cantera del PAN. 

Según lo dicho por Salvador Caro a medios locales, por este concepto el Ayuntamiento de Guadalajara solo ingresó 6 millones 140 mil pesos en lugar de 71 millones de pesos, por lo que acusa a la empresa Metro Meters S.A. de C.V. de haberse robado 65 millones por concepto de estacionómetros.

PARQUíMETROS Pagarían con deuda los estacionómetros

El Municipio de San Pedro planea endeudarse para comprar los polémicos parquímetros concesionados por la pasada administración, encabezada por el exalcalde Mauricio Fernández.

El alcalde Ugo Ruiz contempla utilizar una parte de los 100 millones de pesos que obtuvo el Ayuntamiento el año pasado, gracias a un crédito que contrajo con una institución bancaria.

Inicialmente estos recursos estaban destinados para un programa de retiros voluntarios y pensiones de los trabajadores municipales, pero sólo se gastaron 30 millones de pesos y quedaron libres otros 70.