¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ParquesYVidaSilvestre

Parques y Vida Silvestre adquiere flamencos con irregularidades

Jesús Padilla

En abril, la empresa Zoo Tratamientos Especializados en Medicina Veterinaria S.A. DE C.V. facturó seis flamencos a Parques y Vida Silvestre, que dirige Roberto Chavarría, sin incluir datos como el domicilio fiscal o la especificación de los ejemplares


Jul 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

La nueva gestión de Roberto Chavarría en Parques y Vida Silvestre, que empezó el 1 de abril de este año, se ha distinguido por los decesos de la elefante hembra “Pancha” y dos flamencos en Parque La Pastora.

Además, una factura exhibe una serie de irregularidades en la adquisición de seis flamencos por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, a través de este órgano en el mes de abril de 2019.

La empresa Zoo Tratamientos Especializados en Medicina Veterinaria S.A. DE C.V. es una compañía que no está establecida en el domicilio fiscal que aparece en la factura dirigida al organismo que dirige Roberto Chavarría Gallegos.

Según la factura, está ubicada en la calle Cerro del Ajusco de la colonia Jardines de las Cumbres, en el municipio de Monterrey. Reporte Índigo acudió al lugar pero no localizó la compañía.

Vecinos con más de 20 años viviendo en la colonia aseguran que no existe la firma en ese sector residencial.

El documento con fecha del 9 de abril de 2019 no acredita el número del lugar, ni detalla la identificación de especies así como la UMA de procedencia, requisitos indispensables que deben aparecer en la factura de quienes venden ejemplares exóticos.

También la firma debió especificar a los ejemplares de manera científica, es decir, informar que se trataba la venta de unos Phoenicopterus ruber y aclarar su sexo, más no señalar que son seis cabezas de flamencos rosados caribeños.

El valor unitario fue de 72 mil pesos, mientras que la suma de las seis aves da como resultado 430 mil pesos, más el impuesto.

Por ejemplo, la empresa Asesoría Ambiental y Comercial de Vida Silvestre vendió más de 50 diferentes aves a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde la factura establece todos estos requisitos.

“Se anexa listado de marcajes y UMAs de procedencia con sus respectivos oficios de aprovechamiento”, dice el documento del que Reporte Índigo tiene copia.

Además, este ejemplar está enlistado dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT) como especie amenazada.

Fuentes de Parques y Vida Silvestre aseguran que estas especies fueron traídas de Cancún por traficantes de especies.

Profepa en defensa de ‘Pancha’

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya giró instrucciones para que se investigue la muerte del elefante hembra, “Pancha”.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) recibió el ofició ayer, por lo que espera que pronto se pueda iniciar con la exhumación del cadáver del paquidermo, pues existe sospecha de que sus colmillos fueron mutilados de manera ilegal.

Estas piezas dentales tienen un valor millonario por el marfil que poseen y el hecho indignó no sólo a las organizaciones protectoras de animales, sino la ciudadanía de Nuevo León.

Posteriormente, el organismo que dirige Chavarría enterró el cadáver en una fosa dentro del Parque La Pastora, sector que cuenta con mantos acuíferos, por lo que su osamenta sufriría severos daños por la humedad que existe en el subsuelo.

Te puede interesar: Ronda la muerte en Parques y Vida Silvestre

Comentarios