Paran y marchan en la UNAM por violencia y acoso contra estudiantes

Reporte Índigo publicó este jueves 15 de marzo tres testimonios de alumnas que sufrieron acoso sexual de parte de sus profesores y, a pesar de haberlo denunciado, no han recibido solución al problema
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Las alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se suman hoy al paro de actividades que comenzaron este jueves sus compañeras de la Facultad de Filosofía y Letras, para denunciar el acoso y violencia sexual al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, esta mañana se registró una marcha de estudiantes para manifestarse en contra de la violencia que sufren estudiantes en la Máxima Casa de Estudios.

Reporte Índigo publicó este jueves el caso de tres estudiantes que han denunciado acoso sexual de maestros de la UNAM; sin embargo, la institución mantiene congelada la investigación y no existen avances. Y en algunos casos, se han registrado represalias en contra de las denunciantes.

“Si nos tocan a una, nos organizamos todas. Ninguna agresión sin respuesta”, cita el comunicado de las alumnas de Ciencias Políticas y Sociales.

Las estudiantes califican a la universidad como un lugar que no es seguro para las jóvenes por las agresiones sexuales. En el documento denuncian que la institución es una cuna de acosadores y violadores que reproducen y legitiman un sistema que mata a 7.5 mujeres en México a diario.

<blockquote class=”twitter-video” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>¡Indigna a alumnas de la <a href=”https://twitter.com/hashtag/UNAM?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#UNAM</a> casos de acoso! Las estudiantes califican a la universidad como un lugar poco seguro <a href=”https://t.co/MtRbvPjFUb”>https://t.co/MtRbvPjFUb</a> <a href=”https://t.co/ix3RCZNY3k”>pic.twitter.com/ix3RCZNY3k</a></p>&mdash; Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) <a href=”https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/974790315730198529?ref_src=twsrc%5Etfw”>16 de marzo de 2018</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Las mujeres en paro aseguran que la casa de estudios también es un lugar peligroso por los presuntos vínculos entre las autoridades universitarias y el narcotráfico.

“La universidad no es un espacio seguro… nunca, cuando estudiemos bajo una narcorectoria, que prefiera encarcelarnos y robarnos espacios que nos pertenecían antes que cortar sus nexos con el narcotráfico del que tanto se persigna. Nunca, cuando nos obliguen a convivir con el profesor que nos acosa y con el compañero que nos viola”, dicen en el comunicado.

Las jóvenes afirman que decidieron protestar porque la universidad se ha encargado de violentarlas de la misma forma que sus agresores cuando ellas denuncian.

“Queremos justicia, no papeles firmados por nadie, porque no dejaremos que ninguna voz pese más que la nuestra”.

Las estudiantes de Filosofía y Letras denunciaron ayer que, de acuerdo a su experiencia, el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM es inviable e inadecuado, por lo que representa un obstáculo para el acceso a la justicia.

“Desde nuestra experiencia como estudiantes, hemos visto cómo se censuran los casos en los que muchas compañeras, sean trabajadoras, estudiantes o académicas, han denunciado la violencia de género en la universidad.

Por su parte la Universidad, a través de los funcionarios y el protocolo han dejado impunes a muchos agresores”, afirmó una estudiante que participó en el paro de Filosofía y Letras.




PODRÍA INTERESARTE: REPRUEBA UNAM EN ACOSO SEXUAL

TAMBIÉN: PROPONEN OMBUDSMAN PARA ACOSO EN LA UNAM

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil