Parlamento Europeo exige a AMLO garantizar seguridad de periodistas y dejar de atacarlos

Cabe señalar que en lo que va de 2022 han sido asesinados siete periodistas en el país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Durante la sesión del día, los eurodiputados resaltaron la situación de México respecto a la impunidad que existe en el país.

“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, señalaron.

Según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde 2018. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

El Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, haciendo referencia a la retórica del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias.

También solicitaron a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, y a los defensores de los derechos humanos.

Lee: Asesinatos de periodistas tensan relación con EU

Hace apenas unos días, la Oficina Nacional de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos publicó un informe en el que detalla que los carteles de droga mexicanos están influyendo en los procesos electorales e intimidando a políticos de México.

Hay protección para periodistas: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que en su gobierno se está protegiendo a los periodistas.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que la mayoría de los casos de los asesinatos contra periodistas “han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron”.

-“¿Usted está dispuesto a reconocer que su gobierno bajo su mandato ha fallado y está fallando en establecer las condiciones necesarias para libre ejercicio de la prensa en el territorio, está dispuesto, sí o no asumir la responsabilizar de este problema tan grave?”, se le cuestionó.

-“Estoy asumiendo la responsabilidad, no solo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos y desde luego para proteger a los periodistas”, dijo.

AMLO recalcó que “la diferencia de estos lamentables casos con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal”.

-“El problema (de la violencia) está hoy peor que nunca”, se le planteó.

-“No es así, hay una diferencia fundamental, estos no son crímenes de Estado”, respondió.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil