¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IGUALDADDEGéNERO

Vía libre para ‘Juanitas’ en NL

Jesús Padilla

Las reformas en la Ley Estatal Electoral alentarán aún más el fenómeno conocido como “Las Juanitas”, tras limitar la paridad de género en la participación de la mujer en candidaturas de elección popular en alcaldías y diputaciones.

El dictamen que pretenden aprobar los diputados del Congreso local no se está armonizando con la Ley federal, porque no incluye que para una mujer candidata, la suplente tendría que ser del mismo género.


May 25, 2017
Lectura 5 min
portada post

“¿Cómo vamos a aceptar el artículo 144 donde dice que los candidatos que buscan reelegirse no están obligados a separarse de su cargo?, todo esto es una violencia expresa a la máxima expresión de justicia, que es la equidad”

Presidenta de la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres

“Estamos proponiendo que en la conformación de los cabildos sea 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, y que sea tanto el titular como el suplente del mismo género (...), y que no se dé el tema de Las Juanitas”

- Karina Barrón

Diputada independiente

Las reformas en la Ley Estatal Electoral alentarán aún más el fenómeno conocido como “Las Juanitas”, tras limitar la paridad de género en la participación de la mujer en candidaturas de elección popular en alcaldías y diputaciones.

El dictamen que pretenden aprobar los diputados del Congreso local no se está armonizando con la Ley federal, porque no incluye que para una mujer candidata, la suplente tendría que ser del mismo género.

Esto abre la puerta para que en las próximas elecciones una mujer esté como titular y un hombre como sustituto y, en caso de ser aprobada así la Ley Estatal Electoral, “Las Juanitas” tomarían un “boom” político en Nuevo León.

En el Artículos 217, fracción VI, sólo habla del registro de las candidaturas a diputados, ayuntamientos y gobernador, más no especifica que el suplente tendría que ser del mismo género.

“Designar a un representante propietario y a un representante suplente ante la Comisión Estatal Electoral y las Comisiones Municipales Electorales, según corresponda al tipo de elección por el que contiendan, con derecho a voz”, dice el texto.

En 2009, el fenómeno de “Las Juanitas” surgió a través de los partidos políticos que nominan a candidatas mujeres a una diputación para cumplir con la cuota de equidad de género establecida por el reglamento electoral en México, pero esto tenía un objetivo más oscuro.

Las organizaciones políticas ponían como suplente a un hombre y después de que la mujer asumía el cargo de diputada la obligaban, de común acuerdo con los dirigentes del partido, a abandonarlo, y un hombre se quedaba en ese puesto.

La diputada independiente Karina Barrón, dijo que al no aprobarse una paridad de género horizontal y vertical en la nueva Ley Estatal Electoral, se podría crecer el tema de “Las Juanitas”.

“Nosotros estamos proponiendo que en la conformación de los cabildos que se dé el tema de igualdad, que sea 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, y que sea tanto el titular como el suplente del mismo género, y con esto garantizar la participación de la mujer y que no se dé el tema de Las Juanitas”, dijo Barrón.

Sorprende silencio de legisladoras

María Elena Chapa, presidenta de la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres, se mostró sorprendida por el silencio de las legisladoras del PRI y PAN por el tema limitado de paridad que tiene la Ley Estatal Electoral.

“Para mí ha sido muy sorpresivo, porque durante su desempeño en estos dos años habían mostrado una amplia solidaridad con otras mujeres, y de pronto, ante una iniciativa como esta, donde se puedan tomar decisiones legislativas, observo una ausencia de palabra.

“No han emitido expresión alguna las del PRI y las del PAN, inclusive varias de ellas han propuesto dentro del expediente propuestas de reformar a la Ley Electoral y han permanecido en silencio, todavía no llega a decepción, porque todavía tengo la esperanza y que la razón se instale en la vida legislativa”, dijo la exsenadora Chapa.

Consideró que la paridad de género no está incluida conforme se está en la Reforma  Electoral Federal, por lo que siente que tendría que hacer mesas de trabajo para señalar varias carencias que tiene la Ley Estatal Electoral.

“¿Cómo vamos a aceptar el artículo 144 donde dice que los candidatos que buscan reelegirse no están obligados a separarse de su cargo?, todo esto es una violencia expresa a la máxima expresión de justicia, que es la equidad”, señaló Chapa.

Exhorta Congreso al ‘Bronco’ publique Ley Electoral

Diputados del Congreso se enfrascaron ayer en una discusión para aprobar un exhorto al Gobierno independiente, esto para que publique los extractos de la Ley Estatal Electoral y con esto, según ellos, comenzar con las mesas de análisis del dictamen.

Los legisladores de las bancadas del Movimiento Ciudadano e independiente criticaron a diputados del PAN y PRI de intentar apresurar la publicación.

Arturo Salinas, líder de la bancada albiazul, aseguró que el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, por lo menos ha vetado 14 leyes en lo que va en la presente legislatura.

“Señor Gobernador, desde esta tribuna queremos levantar la voz para exigir que se publique a la brevedad posible la Reforma Electoral que se aprobó por este Congreso el pasado 18 del presente mes con carácter de urgente y seguir trabajando en la segunda vuelta que se requiere para su entrada en vigor.

“Entendemos su malestar, pero no puede detener el desarrollo de nuestra sociedad por un berrinche. Le pedimos que reconsidere su postura y proceda a la brevedad posible con esta publicación o de lo contrario el pueblo de Nuevo León sabrá a quién culpar por la falta de una nueva ley electoral en la entidad”, dijo el legislador.

Al final se aprobó el exhorto.


Notas relacionadas

Nov 19, 2019
Lectura 6 min

Mar 7, 2018
Lectura 2 min

Mar 6, 2018
Lectura 2 min

Comentarios