México necesita tanto de mujeres como de hombres honestos e inteligentes que dignifiquen el servicio público, manifestó la senadora panista Kenia López Rabadán, quien propuso una iniciativa para incluir el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales federales y locales.

Esta iniciativa conjunta, en la que participan 35 legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios, reformaría los artículos 27, 73, 94, 99, 100, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que, con dicho reforzamiento normativo quedaría prohibida la exclusión de las mujeres en el Poder Judicial, detalló.

“Es ahí donde entra nuestra labor como legisladores, reformando la ley para que haya igualdad de condiciones, por lo que, de aprobarse la presente iniciativa, se logrará que la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los organismos públicos autónomos no dependa de vaivenes políticos”, puntualizó.

Refirió que el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Carta Magna en materia de paridad de género, pero que entre los temas aún están pendientes la integración paritaria en los poderes judiciales de las entidades federativas.

De acuerdo con información del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020 del INEGI, en la integración de los Plenos de los Poderes Judiciales estatales subsiste una conformación predominantemente de hombres.

Según dicha estadística, existen 68 mil 624 servidoras y servidores públicos adscritos a los Poderes Judiciales estatales, donde 59.3 por ciento son hombres y 40.7 por ciento son mujeres. En cuanto a la conformación de los órganos jurisdiccionales de primera instancia, 62.5 por ciento son hombres y 37.5 por ciento son mujeres, subrayó Kenia López.

“No puede decirse que no existen mujeres preparadas para acceder a puestos de magistradas o juezas, ya que, del total de servidoras y servidores públicos adscritos a los Poderes Judiciales estatales, 59.3 por ciento son hombre y 40.7 por ciento son mujeres”, puntualizó.

También puedes leer: 2021, el año de las gobernadoras y la paridad