Paridad: a saldar la deuda en el Congreso de NL

En el periodo que está por iniciar, el Congreso de Nuevo León podría legislar la reforma a la paridad total a nivel estatal, pues no se ha homologado como a nivel federal
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso local tiene una deuda pendiente con las mujeres pero la posibilidad de saldarla en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de febrero. Aún falta legislar la reforma a la Constitución local para contar con una paridad total a fin de que representantes del género femenino puedan ocupar, de forma equitativa, cargos públicos en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes.

En mayo de 2019, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a diversos artículos y la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión. Sin objeciones, San Lázaro también votó a favor.

Sólo bastaba la ratificación de los Congresos locales. Pero el órgano legislativo de Nuevo León todavía tiene que homologar la minuta federal con la estatal.

En entrevista con Reporte Índigo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, critica la asignación de puestos de toma de decisiones.

El PRI dice que la paridad está dentro de su agenda mínima de temas a legislar

“Es una deuda que tenemos con las mujeres, la paridad total, y que además lo que nos dejan ver los organismos autónomos, el Poder Judicial y el Gobierno del estado, es que en realidad no las incluyen, así como en el Congreso, pues todas las direcciones son ocupadas por hombres”, reclama la legisladora.

La homologación que falta está cobrando facturas. La reelección de Bernardo Sierra como presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Cotai) no consideró el principio de paridad de género en el proceso.

El nombramiento de Gerardo Guajardo como titular de la Contraloría del Gobierno estatal también generó críticas por no respetar la paridad de y violar la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La falta de inclusión también se refleja en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues son 14 hombres en dependencias centrales y sólo la Secretaría de Educación está en manos de una mujer, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

El Congreso debe realizar los nombramientos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y Bustos Paredes confía en que la homologación de la Constitución local pueda transitar este año, pues ya existen consensos entre las bancadas.

“La idea es que esté en la agenda mínima y se buscará que quede en la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri), pero creo sí puede transitar”, afirma la diputada.

El coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, asegura que dentro de la agenda mínima está incluida la paridad, por lo que se tiene que legislar este periodo.

Idóneo reformar sobre paridad

La diputada de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, explica que aunque la figura de la paridad total está contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es importante que esté en la Constitución local.

“Si aplicamos en sentido amplio la reforma del año pasado a la Constitución Política Federal en materia de paridad total, podemos con ello fundamentar que ya debería haber paridad en los diversos puestos públicos del Estado”, precisa.

Fue la propia Tapia quien presentó una iniciativa para reformar y no sólo homologar la Carta Magna local.

Lo idóneo sería que se reformara también la Constitución Política local para lo cual, precisamente, presenté el año pasado una iniciativa para tener paridad total en puestos de toma de decisiones
Claudia TapiaDiputada local

La iniciativa establece que en el gabinete del Gobierno del Estado deberá estar conformado de forma paritaria y que al designarse las titularidades de la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se debe respetar este principio en el proceso de designación. Esto también es aplicable en los órganos autónomos como la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Cotai).

“También presenté iniciativa para que haya paridad de género en los puestos de decisión en el Congreso del Estado, tales como la presidencia de la Mesa Directiva e integración de comisiones de dictamen legislativo”, acota Tapia.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, lamenta que existe resistencia para concretar la paridad total en los entes públicos y autónomos, por lo que apoya la reforma constitucional.

“La Constitución federal es aplicable en Nuevo León, pero los que se oponen insisten que se necesitan las adecuaciones a nivel local y hay que reformar a las leyes orgánicas de los entes públicos”, menciona la legisladora.

También puedes leer: Paridad Total, sin armonización con reforma federal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil