¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Elecciones2021

Paridad a conveniencia en el PAN de NL

Jesús Padilla

El Partido Acción Nacional de Nuevo León no sólo definió cómo designará a los candidatos que participarán en la próxima contienda, también presentó una solicitud a la Comisión Estatal Electoral para limitar la competitividad de las mujeres


Nov 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, a cargo de Mauro Guerra, tumbó el criterio de paridad total en candidaturas para los municipios metropolitanos. Incluso, podrá hacer que las mujeres compitan en entidades con cabildos impares, históricamente perdedores.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) avaló el acuerdo CEE/CG/60/2020, en respuesta a la solicitud de aclaración promovida por el PAN, el cual establece que la repartición de candidaturas será en tres bloques, lo que sólo favorece a los hombres.

En Monterrey, Guadalupe y Apodaca la designación de candidatos a alcaldías podría ser de manera directa

“Se otorga respuesta al PAN respecto a la solicitud de confirmar la viabilidad jurídica de la aplicación de los lineamientos de paridad, en los términos del siguiente acuerdo”, dice el documento de la CEENL fechado el pasado 27 de octubre, al que Reporte Índigo tuvo acceso.

La tabla del acuerdo, en el apartado del bloque 1, contempla sólo a una mujer y dos hombres para el proceso electoral 2020-2021 en regidurías de municipios metropolitanos considerados de alta competitividad para el PAN. Con este criterio los municipios de San Nicolás y Santa Catarina, bastiones albiazules por años, podrán postular un varón; mientras que en Monterrey, dominado desde hace seis años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), competirá una mujer.

Incluso, en municipios de competitividad media, como ocurre en el caso de San Pedro y Guadalupe, el PAN podrá postular a un hombre en cada entidad, mientras que una mujer tendrá la posibilidad de participar como candidata por Escobedo, municipio dominado por el PRI. De manera que serán cuatro candidatos hombres y dos mujeres en localidades ganables para los panistas en lugar de que fueran tres y tres.

Las panistas serán postuladas en municipios con poca competitividad, es decir, donde este partido tiene una tendencia en la que los resultados electorales no le favorecen.

La trampa contra la paridad

La Comisión Permanente del PAN de Nuevo León acordó, por unanimidad, que en caso de no ir en coalición con otro partido, el candidato por los municipios con cabildos impar de Apodaca, Monterrey y Guadalupe será elegido por este instituto político.

El dirigente albiazul, Mauro Guerra, podría aplicar el criterio establecido en el artículo 10 de los lineamientos para garantizar la paridad de género de la CEENL aprobado en septiembre pasado. Este documento señala que la suma de regidurías y sindicaturas sea impar y el género mayoritario sea diferente al de la candidatura a la Presidencia Municipal.

Es decir, la planilla de regidores y síndicos para estos municipios podría estar integrada por más hombres y con esto postular por ‘dedazo’ a una mujer como candidata a la alcaldía en entidades que históricamente han sido perdidas por Acción Nacional. Por ejemplo, Monterrey, que tiene 27 regidores y dos síndicos que suman un número impar, 29 en total; Guadalupe, que cuenta con 19 regidores y dos síndicos y sumados dan 21; y el municipio de Apodaca, que tiene 17 regidores y dos síndicos, que dan como total 19.

Esta Comisión estableció que en los municipios de Escobedo, San Nicolás y Santa Catarina, estos dos últimos ganables por Acción Nacional, la designación de los candidatos será a través de la militancia. Con este criterio, una mujer deberá primero competir con otro candidato albiazul para, si resulta ganadora, después volver a contender en la elección contra otros aspirantes de otros partidos para ganar la alcaldía.

Refuta consejera

La consejera de la CEENL, Rocío Rosiles Mejía, votó en contra de este acuerdo por considerar que no se cumple con la paridad total, pues en el bloque 1 del criterio poblacional, se pone mayoritariamente a las mujeres participen en entidades con más baja competitividad.

En esta ocasión, expreso mi voto en contra, pues considero que el ejercicio planteado por el Partido Acción Nacional no cumple con la dimensión cualitativa de paridad de género, esto es, que las mujeres logren cargos de mayor trascendencia, jerarquía, política e importancia

- Rocío Rosiles Mejía

Consejera de la CEENL

La consejera recuerda que el artículo 12 de los Lineamientos para Garantizar la Paridad de Género, aprobados el pasado mes de septiembre por la CEENL, establece que el principio de transversalidad en la postulación de candidaturas para los ayuntamientos consiste en que ni uno u otro género se asigne exclusivamente en una candidatura.

También puedes leer: CEENL por la paridad en candidaturas de 2021


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 6 min

Elecciones2021

Polémica reelección de legisladores en el Congreso

Rubén Zermeño e Yvonne Reyes


Nov 27, 2020 Lectura 6 min

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Elecciones2021

Denuncian a Rubén Rocha

Indigo Staff


Nov 26, 2020 Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 5 min

Elecciones2021

Opositores forman dique antimorena en 2021

Eduardo Buendia


Nov 26, 2020 Lectura 5 min

Nov 24, 2020
Lectura 7 min

Comentarios