¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CORRUPCIóN

Parabuses, pago de favores

Ángel Plascencia

Detrás de la ampliación de la concesión de los parabuses de Guadalajara a la empresa Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V., MUO, hay una historia de corrupción y beneficios personales.

De denuncias penales contra el ex alcalde de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y 10 funcionarios de su círculo cercano por desacato, abuso de autoridad, desvío y aprovechamiento indebido de facultades.


Oct 2, 2012
Lectura 9 min

15 Años dura la concesión para MUO

MUO comparte domicilio fiscal y representante legal con al menos cuatro empresas más, entre otras IMU

El 11 de octubre de 2010 se emitió el segundo dictamen que otorgó a MUO el derecho sobre los bienes muebles, mismos que tenía Eumex desde 2000

"La empresa estaba proporcionando publicidad para el candidato a la gubernatura Aristóteles Sandoval”

- Sergio Sánchez

ex regidor PAN en GDL

Detrás de la ampliación de la concesión de los parabuses de Guadalajara a la empresa Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V., MUO, hay una historia de corrupción y beneficios personales.

De denuncias penales contra el ex alcalde de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y 10 funcionarios de su círculo cercano por desacato, abuso de autoridad, desvío y aprovechamiento indebido de facultades.

Porque el litigio que enfrenta el Ayuntamiento de Guadalajara con Equipamientos Urbanos de México, S.A. de C.V., Eumex, desde el 2005 se complicó con la entrada de la administración de Sandoval Díaz.

En este periodo de gobierno, se intensificó la batalla legal contra esta concesión que ya estaba asignada desde el 2000.

Y todo por lo que parece ser un pago de favores de campaña.

Porque la nueva concesionaria dio espacios de publicidad a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz previo y durante su campaña a gobernador de Jalisco.

El 11 de octubre de 2010 se emitió el segundo dictamen que otorgó a MUO el derecho sobre los bienes muebles, mismos que tenía Eumex desde 2000 y hasta por más de 20 años.

Esta nueva concesión estaba condicionada a la conclusión de un juicio que promovió el Ayuntamiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TAE).

Y en una acción de último momento, el cabildo modificó este condicionamiento para asentar el nuevo permiso que fue otorgado por el alcalde en una asignación directa, y con toda la oposición en su contra.

Se ampliaron los derechos de siete a 15 años sobre los parabuses de Guadalajara,  a MUO, empresa que comparte domicilio fiscal y representante jurídico con Imágenes y Muebles Urbanos, S.A. de C.V., IMU.

Esta última empresa está ligada a Televisa por varios convenios publicitarios de intercambio que han tenido.

MUO parece ser una filial de IMU, del empresario Xavier Von Bertrab Mestre, cuñado de Emilio Azcárraga Jean y ex vicepresidente de la Tesorería Corporativa de Televisa.

La operación se realizó un fin de semana antes de la salida de la administración de Francisco Ayón, y con ello se pretendió dar carpetazo a un largo y complicado litigio con Eumex, la primera concesionaria.

Ahora -de así buscarlo Eumex- se podría iniciar un nuevo juicio por esta movida del Ayuntamiento que se suma a una serie de irregularidades en el caso.

Y es que con estos cambios en el dictamen la administración benefició a MUO y afectó al municipio.

En un descuido de la nueva administración, el Ayuntamiento de Guadalajara podría perder una fuerte cantidad de dinero en pagos por indemnización.

Por eso el alcalde entrante Ramiro Hernández debería evaluar con detenimiento este último dictamen.

Tener la prudencia que el ex alcalde de Guadalajara y hoy gobernador electo de Jalisco no tuvo por sus compromisos de campaña.

A pregunta expresa de qué sucedería si el juicio que no se ha concluido resulta desfavorable para el Ayuntamiento, el ex regidor del PAN Sergio Ricardo Sánchez Villaruel señala:

“Se generaría un grave problema sobretodo económico para el municipio porque ya le generaron derechos a Muebles Urbanos de Oaxaca al haber otorgado estas concesiones mediante estos decretos.

“Eso generara que en ese supuesto que comentas se tenga que indemnizar a Muebles Urbanos de Oaxaca sin ninguna necesidad”, concluye Sánchez Villaruel.

La clausula modificada

El dictamen aprobado en fast track por la administración, retiró de la concesión una clausula muy importante.

Y es que los derechos de MUO sobre los parabuses, iniciarían luego de que se concluyera un juicio que interpuso el Ayuntamiento de Guadalajara ante el TAE para retirar su concesión a Eumex.

Pero en la argumentación del nuevo dictamen, el municipio hace una artimaña legal para hacer creer que la conclusión del juicio de Amparo Indirecto 1973/2010 –relacionado al mismo caso- era la condicionante que estaba pendiente.

Según se expresa en el documento se determinó “la nulidad del convenio de concesión” con la primera empresa.

Y al haberse “sobreseído el juicio” la administración de Guadalajara quiso aprovechar para asentar sin condicionantes el contrato de su empresa favorita Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V.

Aunque en realidad el juicio que debía concluirse era el del TAE -que aún está en litigio luego que Eumex tramitó un medio extraordinario de defensa (A.D. 493/2010)- después de dos resoluciones desfavorables del órgano.

Y es que aunque en dicho juicio el municipio argumentó el incumplimiento de contrato de Eumex, es cierto que la forma en que se llevó el caso, muestra el favoritismo con que se otorgó la nueva concesión.

Porque por medio de una Asignación Directa, Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V. recibió el jugoso negocio sin haber realizado la inversión inicial de inmobiliario que Eumex tuvo que hacer cuando obtuvo sus derechos en 2000.

Para el ex regidor panista Sánchez Villaruel, se trata de un evidente pago de favores.

“Deviene de un acto ilegal que por supuesto tendrá sus consecuencias jurídicas, y no nada más de responsabilidad civil o con el municipio, sino incluso penales, porque ha habido mucho manoseo en este asunto en donde es evidente el manejo que se está dando.

“La empresa estaba proporcionando publicidad para el candidato a la gubernatura Aristóteles Sandoval”. 

“Es un negocio extremadamente jugoso. Insisto, el mobiliario es propiedad de Guadalajara, al perder el juicio Eumex y sin que la empresa Muebles Urbanos de Oaxaca meta un centavo le dicen: ‘te los presto para que metas publicidad en el 70 por ciento, y el 30 se lo dejamos al municipio’”, indicó el panista.

El ex regidor de oposición indica que “ni siquiera se le está entregando una contraprestación económica” al Ayuntamiento con esta nueva empresa como concesionaria.

Y es que la información sobre la cantidad de parabuses y espacios publicitarios, así como la ganancia que de éstos se percibe, nunca ha sido entregada a los regidores panistas.

“Al haber solicitado esta información para verificar esta situación pues no se entregó. Y lo único que pasó cuando se hizo el señalamiento fue que de la noche a la mañana quitaron los anuncios de Aristóteles”, concluye sobre el tema Sánchez Villaruel.

Los regidores del PAN en todo momento se opusieron a esta nueva concesión poco favorable para el Ayuntamiento de Guadalajara.

Porque con ésta se amplía un plazo para que el inmobiliario sea propiedad del municipio, cuando en el caso de la primera concesión ya era menor este periodo de tiempo.

Según algunas estimaciones del regidor de oposición, esto significa que el Ayuntamiento de Guadalajara no está siendo beneficiado por un negocio de 100 millones de pesos anuales.

El historial de MUO

La empresa Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V., actual concesionaria de los espacios publicitarios de parabuses en Guadalajara, es parte de un emporio de empresas vinculadas a Televisa.

Xavier Von Bertrab Mestre, cuñado de Emilio Azcárraga Jean, ex vicepresidente de Tesorería Corporativa de Televisa y ex director de Cablevisión, formó la sociedad de IMU  a inicios de los 2000, con Gerardo Candáno Conesa.

Esta empresa comparte domicilio fiscal y representante legal con al menos cuatro más.

Se trata de Imágenes y Muebles Urbanos, S.A. de C.V., Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V., Mobiliario Urbano de Oaxaca, S.A. de C.V. y Comercializadora IMU, S.A. de C.V.
El domicilio que comparten en diversos documentos y directorios en la red es Manuel Ávila Camacho 32, oficina 401, colonia Lomas Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

El representante legal en común es Filiberto Martín Trinidad Viamontes.

Dicho empleado del jurídico utiliza la cuenta institucional de IMU ([email protected]) en varios contratos con gobiernos locales –principalmente priistas- vinculados a estas empresas.

Comercializadora IMU, S.A. de C.V. tiene contratos con el Ayuntamiento de Zapopan, por la “difusión de anuncios publicitarios en mobiliario urbano”, como el CO-113/2011-B por 2.9 millones de pesos.

Y en las pasadas campañas electorales aparece señalada en una queja improcedente ante el IFE del 31 de mayo de 2012, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

En dicho documento se establece que Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V. tiene la concesión en dicha ciudad  “para la construcción de equipamiento urbano, colocación de mobiliario urbano y espacios publicitarios” por 15 años.

Imágenes y Muebles Urbanos, S.A. de C.V. también es señalada en otro complicado litigio con Eumex en la Ciudad de México.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador,  el socio de Von Bertrab Mestre, Gerardo Cándano, se vio envuelto en un escándalo por presionar a Eumex a dejar su concesión.

En un video que Eumex hizo público, se mostraba al que parecía ser el empresario Gerardo Cándano, señalando que negoció con el ex jefe de gobierno, para que su compañía tuviera la concesión.

Y es que el 17 de mayo de 2006, otra empresa de ambos socios –Servicios Urbanos del Centro- recibió por asignación directa los derechos sobre los parabuses de la Ciudad de México, muy al estilo del caso de Guadalajara.

En los diferentes servicios que parecen brindar también al Gobierno Federal, se establecen diferentes giros vinculados a la publicidad.

Incluso en la página del Ayuntamiento de Guadalajara, además de que Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V. aparece como concesionario, también Mobiliario Urbano, S.A. de C.V. es proveedor del municipio.

La empresa que comparte dirección y representante legal con las de grupo IMU, tiene el número de proveedor 4739.


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

CORRUPCIÓN

Mueve HSBC dinero de estafadores, advierten

Indigo Staff


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Sep 2, 2020
Lectura 5 min

Ago 25, 2020
Lectura 3 min

CORRUPCIóN

Cancelan en Juzgado Asamblea del Cruz Azul

Indigo Staff


Ago 25, 2020 Lectura 3 min

Ago 24, 2020
Lectura 5 min

Comentarios