Para tener más cercanía con su familia, Mario Aburto será trasladado a penal de BC

La CNDH consiguió que Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, sea trasladado a un penal en BC para estar cerca de su familia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades penitenciarias trasladarán a Mario Aburto Martínez a un penal de Baja California, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una medida cautelar para que el asesino confeso de Colosio estuviera más cerca de su familia.

En los próximos días, Aburto Martínez será reubicado del Centro Federal de Readaptación Social 12, CPS Guanajuato, al Centro de Readaptación Social “El Hongo”, de Baja California.

“La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud”, manifestó la Comisión, luego de que el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptara las medidas cautelares del oficio PRS/UALDH/2258/2021, emitido el pasado 7 de mayo.

“Obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.

En febrero pasado, Aburto Martínez denunció ante la CNDH ser víctima de tratos crueles, inhumanos y torturas desde que fue apresado. Ante estos hechos, la Comisión abrió una queja por negarle el derecho a la salud al preso.

En esa queja, señalaron que el homicida se encontraba “muy débil y deteriorado en su estado de salud, pero demás que es víctima desde 1994 hasta la fecha de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura”.

Ante esa solicitud, la CNDH reconoció que las condiciones de Aburto Martínez “mejoraron notoriamente” a la fecha, “algo que él mismo nos ha confirmado”.

“Sin embargo, es un hecho que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”.

Mario Aburto se encuentra preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, en marzo de 1994.

El obrero de origen michoacano fue declarado culpable del delito de homicidio en 1995 y condenado a 45 años de prisión. Tras una apelación, su sentencia se redujo a 42 años; pero un tribunal de Toluca promovió un juicio de amparo para sentenciarlo nuevamente a 45 años, en 2004.

La libertad de Mario Aburto está prevista para marzo del 2039, cuando el preso cumpla 68 años de edad.

Te puede interesar: Mario Aburto, acusado de asesinar a Colosio, presenta queja en CNDH por actos de tortura

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil