Para la industria maquiladora en Matamoros; 45 plantas y 30 mil empleados se van a huelga

Al Sindicato le ofrecieron un incremento del 8.5 por ciento, sin embargo, lo rechazó y mantuvo su exigencia inicial del 20 por ciento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La industria maquiladora de Matamoros entró este viernes en huelga, luego de no alcanzar un acuerdo laboral. Al menos 45 plantas del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y Similares colocaron las banderas rojinegras a las 14:00 horas.

Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato, declinó la oferta de la Asociación Maquiladora , la cual planteaba un incremento del 8.5 por ciento salarial, así como un bono de cuatro mil pesos por cada trabajador.

La huelga en esta región de Tamaulipas estalló, pese al llamado de las autoridades para postergarla 10 días, mientras se trabajaba en la solución del conflicto, el cual comenzó el pasado 12 de enero.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron la petición y advirtieron que detonarían la huelga este viernes si no obtenían un incremento del 20 por ciento al salario, prestaciones y un bono de más de 32 mi pesos.

Se estima que el número de empleados que han entrado a huelga oficialmente es de 30 mil; todo pertenecientes al Sindicato.

STPS intervendrá

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, precisó en Twitter que aunque se trata de un asunto estatal, el Gobierno Federal coadyuva para llegar a un acuerdo.

“Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”, escribió.

Más tarde, la STPS precisó que los contratos que se negocian están depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que es esta la autoridad competente para resolver el conflicto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil