El personal de las tres bodegas de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) que recibirá la votación de la ciudadanía el próximo domingo 6 de junio, estará en revisión para detectar anomalías en el traslado y custodia de los paquetes electorales.

La Comisión aprobó el 30 de marzo el proyecto de acuerdo que establece la ubicación de las bodegas electorales y la selección del personal que trabajará en el resguardo y cuidado de la documentación electoral. Ahí se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas de la votación para la gubernatura, municipios y diputaciones locales, y el personal tendría que asegurarse de que no exista alguna violación de los paquetes.

La CEENL también debería aclarar a toda la ciudadanía si se viola la cadena de custodia en el traslado de los votos hacia las bodegas e invitar a la población a reportar cualquier irregularidad. Incluso, en caso de que detecte alguna anomalía, deberá informar de manera puntual si fueron separados los paquetes o que no se contabilizaron en el conteo preliminar o final de resultado de la votación.

La violación de las reglas de la cadena de custodia se convirtió en un argumento jurídico para anular la elección de 2018 en el municipio de Monterrey, pues puso en duda la autenticidad de los sufragios emitidos durante la jornada electoral. La Comisión Municipal Electoral de Monterrey declaró ganador a Felipe de Jesús Cantú, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), por un margen de 4 mil 679 votos, que representaban 0.89 por ciento de la votación emitida.

Pero los candidatos perdedores impugnaron casillas en las que alegaron irregularidades en el traslado y resguardo de paquetes electorales. El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) anuló, por violación a la cadena de custodia, 105 de las casillas impugnadas y, tras un nuevo cómputo, declaró ganador a Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN impugnó la sentencia alegando que se anuló indebidamente la votación de las casillas, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey decidió revisar todas las casillas con presuntas irregularidades en el traslado y custodia de los paquetes.

Tras un nuevo cómputo, el triunfo regresó al candidato del PAN. Y finalmente el caso llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia ante la cual impugnar. Este órgano sentenció que las irregularidades detectadas en el traslado y resguardo de los paquetes significaban una violación al principio de certeza, por lo que declaró la nulidad de la elección y se organizó una extraordinaria que ganó el candidato del PRI.

El personal de las tres bodegas de la CEENL estará en revisión para detectar anomalías en el traslado y custodia de los paquetes electorales
El personal de las tres bodegas de la CEENL estará en revisión para detectar anomalías en el traslado y custodia de los paquetes electorales

Nueva ubicación de bodegas de paquetes electorales

La CEENL aprobó el cambio de ubicación de las bodegas electorales para la salvaguarda, cuidado y conteo final de las boletas electorales de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Una de ellas estará en la calle Privada Moctezuma número 1300, en la colonia Pio X en Monterrey, Nuevo León, y recibirá los votos llevados a las Comisiones Municipales Electorales, es decir de los 51 Ayuntamientos. Tiene una superficie de mil 590 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: una planta baja de mil 273 metros cuadrados y una planta alta de 317 metros cuadrados.

La bodega cuenta con una capacidad para 700 estantes para el acomodo de los paquetes de documentación electoral, así como 12 cámaras de seguridad con grabación de 24 horas.

La bodega que recibirá los sufragios de la elección para la Gubernatura y Diputaciones locales para su posterior cómputo se ubicará en la calle 5 de mayo número 975 Oriente, en el Centro de Monterrey, Nuevo León. Tiene una superficie de 926 metros cuadrados, con capacidad para 474 estantes para el acomodo de los paquetes de documentación electoral y contará 12 cámaras de grabación de 24 horas.

Una más que resguardará el material electoral se ubica en la calle Prolongación Madero 4066 interior “D”, colonia Fierro, en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión informó que las bodegas electorales para el resguardo de la documentación y material electoral a utilizar en el proceso electoral 2020-2021 cuentan con las condiciones óptimas para garantizar su seguridad y cumplen con lo señalado en los Lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

También puedes leer: La CEENL a contrarreloj para elecciones de 2021