¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SISTEMAPENALACUSATORIO

El papel de la policía y el fracaso del sistema penal acusatorio

Ernesto Santillán

El nuevo sistema penal acusatorio no fue implementado con la intención de disminuir la criminalidad en el país, sino para poner ante todo los derechos humanos de las personas


May 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

A más de dos años de que se implementó a nivel nacional el nuevo sistema penal acusatorio, los resultados han sido fuertemente criticados, pues ha sido considerado como un fracaso.

Esta idea surge a partir de que los niveles de delincuencia e inseguridad han aumentado, mientras que para las personas que cometen cierto tipo de delitos, escapar del castigo se ha convertido en algo más sencillo.

Sin embargo, lo que mucha gente no entiende, es que el nuevo sistema penal acusatorio no fue implementado con la intención de disminuir la criminalidad en el país, sino para poner ante todo los derechos humanos de las personas.

“El sistema penal acusatorio no se instauró para bajar los índices de criminalidad ni para bajar cifras de inseguridad, sino para que prevalezcan los derechos humanos, ya que en esencia es un proceso garantista”, explica el abogado constitucionalista Julio Sancliment.

El problema es que desde entonces los cuerpos policiacos (incluidos los peritos) y los Ministerios Públicos han tomado un papel fundamental en el proceso de procuración de justicia y no cuentan con la capacitación adecuada para desarrollar las tareas que se les han asignado, provocando muchas veces que la ley no se pueda implementar por fallas técnicas en los procesos.

“La eficiencia de los juicios orales va muy de la mano de la capacitación de las policías, pues ahora cumplen funciones de investigación en este proceso y son los encargados de perfilar y encuadrar las investigaciones, por lo tanto, en ellos queda gran parte de responsabilidad en temas como la cadena de custodia y de cómo se van a presentar las pruebas frente al juez del delito a juzgar ”, comenta el jurista.

Aunado a la falta de preparación de las policías y los peritos, Julio Sancliment menciona que otro de los factores que afecta la eficacia del nuevo sistema penal acusatorio y la actuación de los peritos y los Ministerios Públicos es la falta de autonomía e independencia que tiene la procuraduría General de la República y la poca cultura constitucional de los derechos fundamentales.

“El sistema penal acusatorio rompe precisamente con lo acartonado del sistema penal inquisitivo, viene a dar una manera de entender la justicia de forma diferente. Sin embargo, si no estas capacitado en la manera en la que opera, es muy fácil llegar a cometer errores o injusticias en el fondo”.


Notas relacionadas

Jun 19, 2016
Lectura 3 min

Jun 19, 2016
Lectura 10 min

SISTEMAPENALACUSATORIO

¿Estamos listos?

Carlos Salazar


Jun 19, 2016 Lectura 10 min

Comentarios