El papel de la policía y el fracaso del sistema penal acusatorio

El nuevo sistema penal acusatorio no fue implementado con la intención de disminuir la criminalidad en el país, sino para poner ante todo los derechos humanos de las personas

A más de dos años de que se implementó a nivel nacional el nuevo sistema penal acusatorio, los resultados han sido fuertemente criticados, pues ha sido considerado como un fracaso.

Esta idea surge a partir de que los niveles de delincuencia e inseguridad han aumentado, mientras que para las personas que cometen cierto tipo de delitos, escapar del castigo se ha convertido en algo más sencillo.

Sin embargo, lo que mucha gente no entiende, es que el nuevo sistema penal acusatorio no fue implementado con la intención de disminuir la criminalidad en el país, sino para poner ante todo los derechos humanos de las personas.

“El sistema penal acusatorio no se instauró para bajar los índices de criminalidad ni para bajar cifras de inseguridad, sino para que prevalezcan los derechos humanos, ya que en esencia es un proceso garantista”, explica el abogado constitucionalista Julio Sancliment.

El problema es que desde entonces los cuerpos policiacos (incluidos los peritos) y los Ministerios Públicos han tomado un papel fundamental en el proceso de procuración de justicia y no cuentan con la capacitación adecuada para desarrollar las tareas que se les han asignado, provocando muchas veces que la ley no se pueda implementar por fallas técnicas en los procesos.

“La eficiencia de los juicios orales va muy de la mano de la capacitación de las policías, pues ahora cumplen funciones de investigación en este proceso y son los encargados de perfilar y encuadrar las investigaciones, por lo tanto, en ellos queda gran parte de responsabilidad en temas como la cadena de custodia y de cómo se van a presentar las pruebas frente al juez del delito a juzgar ”, comenta el jurista.

Aunado a la falta de preparación de las policías y los peritos, Julio Sancliment menciona que otro de los factores que afecta la eficacia del nuevo sistema penal acusatorio y la actuación de los peritos y los Ministerios Públicos es la falta de autonomía e independencia que tiene la procuraduría General de la República y la poca cultura constitucional de los derechos fundamentales.

“El sistema penal acusatorio rompe precisamente con lo acartonado del sistema penal inquisitivo, viene a dar una manera de entender la justicia de forma diferente. Sin embargo, si no estas capacitado en la manera en la que opera, es muy fácil llegar a cometer errores o injusticias en el fondo”.

Te puede interesar
SISTEMAPENALACUSATORIO ‘Ahora sigue consolidar la reforma’

El arranque del nuevo sistema de justicia penal en el país, que culminó un proceso de implementación de 8 años, es realmente el punto de partida de esta reforma, considera María de los Ángeles Fromow.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) señala que ahora el reto será consolidar este proceso en el sistema judicial mexicano.

SISTEMAPENALACUSATORIO ¿Estamos listos?

Este fin de semana entró en vigor en el país el nuevo sistema penal acusatorio, la reforma más ambiciosa en la historia de la justicia mexicana.

Durante 8 años, estados y el Gobierno federal se prepararon para esta fecha, sin embargo no todo son buenas noticias, pues el proceso de implementación no será tan terso como se podría suponer.

En el aparato de justicia prevalecen prácticas arraigadas, viejos sistemas y complejas estructuras burocráticas que serán difíciles de terminar por decreto.