Papa Francisco pide disculpas a sobrevivientes indígenas por abusos de Iglesia de Canadá

El Pontífice pidió perdón a las comunidades indígenas por el papel que tuvo la Iglesia en su comunidad y la violencia infligida a miles de menores de pueblos autóctonos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El papa Francisco se reunió este lunes con sobrevivientes de una antigua escuela residencial para indígenas en Canadá, para pedirles perdón por el papel que tuvo la iglesia católica en este país.

El Papa Francisco arrancó su gira de seis días en Maskwacis, provincia de Alberta, a unos cien kilómetros al sur de Edmonton, un lugar donde se encuentra una antigua escuela residencial de Ermineskin, abierta de 1895 a 1975.

“Llego hasta sus tierras para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes, y por ustedes (…) Lo siento. Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también con su indiferencia”, expresó.

Después de una oración silenciosa en el cementerio, pronunció su discurso ante unas 15.000 personas, entre ellas antiguos alumnos de los pensionados indígenas.

“Esperaba este momento para estar con ustedes, en este lugar tristemente evocativo”, dijo y pidió perdón por el “mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas” de Canadá, y lamentó la cooperación de la Iglesia en lo que calificó de “destrucción cultural.”

Lee: Papa Francisco pide rezos para su viaje para pedir perdón a Canadá

¿Por qué viajó el papa a Canadá?

Fue en junio de 2021 cuando a las afueras de Edmonton, en Morinville, los residentes observaron cómo uno de sus centros religiosos fue consumido por las llamas.

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento exacto en que la cúpula de la iglesia colapsó a causa del fuerte incendio.

La quema de iglesias en Canadá comenzó a ocurrir tras las oscuras revelaciones de escuelas católicas en el país.

El pasado 29 de mayo del 2021, las autoridades encontraron los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años de edad, enterrados en el lugar donde se encontraba el mayor internado para indígenas de Canadá.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil