PAOT CDMX, órgano cuestionado y con más de 5 mil investigaciones sin resolver

Pese a los retrasos en el trabajo del organismo, su titular, Mariana Boy, fue ratificada por el Congreso capitalino
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Hay más de cinco mil investigaciones abiertas y sin resolución por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por denuncias de delitos ambientales presentadas durante los años  2021 y 2022 en la Ciudad de México.

Lo anterior significa que más del 30 por ciento de las acusaciones realizadas por la ciudadanía en ese periodo están impunes.

Denunciantes afirman que esta problemática se debe a los largos procesos y omisiones por parte del personal.

Cabe destacar que en febrero de 2023, Mariana Boy, titular de la PAOT, fue ratificada en el cargo.

Sin embargo, su continuidad ha sido cuestionada por el aumento de la deforestación en la capital del país y porque el proceso de ratificación se realizó de manera apresurada.

Cifras de impunidad

Durante 2021 y 2022, la PAOT inició un total de 17 mil 071 investigaciones por denuncias de delitos ambientales en la Ciudad de México, de las cuales cinco mil 653, hasta el 24 de marzo de 2023, están sin una resolución.

Dicha cantidad representa el 33 por ciento de todas las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría y no se han concluido a pesar de que está por terminar el primer trimestre del ejercicio actual.

En 2021, el ente abrió un total de 10 mil 039 investigaciones, de las que mil 934, 19 por ciento, aún no cuentan con resolución.

Mientras que en 2022 se abrieron un total de siete mil 032 indagatorias, pero tres mil 719, es decir, el 52.8 por ciento, se encuentran sin resolución.

Es importante destacar que, en ambos años, el delito ambiental más denunciado fue el maltrato animal: en 2021, el 55 por ciento de las indagatorias fueron por dicho motivo, y en 2022 fue el 52 por ciento.

Procesos lentos

En enero de 2023, el vecino de la calle Roberto Solís Quiroga, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, quien se identifica como Jonathan Delgado para evitar represalias, interpuso una denuncia ante la PAOT por el ruido excesivo que  genera una vecina y porque arroja residuos a la calle.

Primero, Delgado tramitó su denuncia a través del sistema electrónico, días después le llegó un correo donde le confirmaron el folio de su expediente.

Sin embargo, en el correo también le mencionaron que podía recurrir a otras instancias ante la problemática.

“En el correo nos dijeron que la autoridad competente para atender la queja es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si se da en flagrancia, y el Juzgado Cívico”, acusa.

Asimismo, le proporcionaron en el mismo mensaje las direcciones de los Juzgados Cívicos de la demarcación.

No obstante, a tres meses de que interpuso la denuncia, ningún miembro de la PAOT ha ido a investigar el caso o lo han contactado.

“Posiblemente tengan mucha carga de trabajo, pero imagino que como no pasa nada cuando los denuncias, por eso la gente sigue cometiendo faltas ambientales”, detalla.

Es importante señalar que el ruido también es un problema importante en la capital del país: en 2022 se presentaron mil 165 denuncias ante la Procuraduría por dicho motivo.

Gestión cuestionada

Mariana Boy asumió la titularidad del órgano en febrero de 2019 para un periodo de tres años al frente.

Previo a ocupar el cargo, fue candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno de la Ciudad de México.

Apenas el pasado 22 de febrero pasado fue ratificada en el cargo por el Congreso de la Ciudad de México. No obstante, la ratificación se vio marcada por cuestionamientos.

Durante una comparecencia previa de Mariana Boy, como parte del proceso de ratificación: la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos, cuestionó que no se consideraran otros perfiles para estar en el cargo y sólo se consideró la ratificación de la actual titular.

“Lamento la intención de Morena y el Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México para una ratificación exprés, sin evaluación y a espaldas de la ciudadanía”, publicó Salido Magos en sus redes sociales tras la comparecencia de Boy.

Asimismo, el PAN votó en contra del dictamen para la ratificación de la militante del PVEM.

Por otra parte, Salido Magos acusó que durante la gestión de Boy la invasión de suelo de conservación en la capital del país creció 15 por ciento.

Ante las críticas a la funcionaria, el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, defendió la ratificación y dijo que era apegada a la ley.

“Para la Secretaría de Gobierno es claro y correcto el procedimiento para la ratificación de Mariana Boy como titular de la (PAOT), cuya propuesta fue enviada por la mandataria capitalina, mediante el oficio SG/0035/2023, con fecha del 10 de febrero de 2023, y hace un llamado respetuoso al Congreso capitalino para analizar y dictaminar dicha solicitud”, indicó Batres.

Con la ratificación, Boy se mantendrá al frente de la PAOT hasta el 2026, cuando haya una nueva administración en el Gobierno de la Ciudad de México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil