El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador rinde un informe sobre los recursos públicos que fueron utilizados para brindar asilo político al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, y respetar el principio de no intervención en la soberanía de esa nación.

Los legisladores, asimismo, acusaron al ex presidente boliviano de realizar proselitismo político desde México, que polariza a la población de ese país, por lo que pidieron que se le cierren los recursos y espacios públicos.

Mariana Dunyaska García Rojas, Sarai Núñez Cerón y Carlos Castaños Valenzuela, en conferencia de prensa, informaron que en los próximos días impulsarán un punto de acuerdo en el que solicitarán que se realice una investigación sobre los recursos públicos destinados para la protección del boliviano y descartar que haya un desvío de dinero.

En este sentido García Rojas exhortó al titular del Ejecutivo federal a cumplir los tratados internacionales que están al mismo nivel que la Constitución y no intervenir en la soberanía de Bolivia que, dijo, vive violaciones continuas a sus derechos humanos e informe sobre los recursos públicos suministrados para que Evo Morales tenga cabida en México.

“Es una pena que el gobierno de México haya decidido manifestarse en contra del pueblo de Bolivia y permita que desde esta nación se hagan manifestaciones continúas llamando a la polarización en este pueblo hermano de Latinoamérica. Tendrá que darnos cuentas del operativo para darle asilo político a un dictador”, apuntó.

Mientras Sarai Núñez Cerón subrayo que la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia no fue un golpe de Estado, sino la reacción de un pueblo que libremente se opuso a un gobierno empecinado en conservar el poder a toda costa, que conscientemente ignoraba el hartazgo de sus ciudadanos.

“Lamentamos que el gobierno de López Obrador y Morena ignoren al pueblo boliviano que hoy repudia la reelección de Evo Morales. Es cierto, México tiene una tradición histórica de recibir asilados políticos, pero a quien se recibía era a los perseguidos de los regímenes autoritarios, hoy López Obrador está asilando al propio dictador en persona”, enfatizó.

Lee: Evo Morales pide a mexicanos que lo mantengan

Finalmente, el vocero de la bancada panista Carlos Castaños Valenzuela, acusó al gobierno federal y a Morena de “solapar y proteger a un tirano que ha oprimido a su pueblo”, lo que, resaltó, es “inconcebible”.

“Morena como gobierno ha invertido recursos públicos en traer al tirano a México, en protegerlo, en pagar todo aquello que se le ha antojado al tirano e incluso le han ofrecido eventos hasta en este Congreso, aplaudiendo todas sus determinaciones contrarias a la libertad hacia los bolivianos. Todo esto lo repudiamos en el PAN”, destacó.