Panistas exigen a AMLO felicitar a Biden: ‘no es prudencia, se le llama berrinche’

Integrantes de Acción Nacional reprueban que el presidente haya decidido no felicitar el demócrata Joe Biden hasta que haya resultados oficiales en Estados Unidos

Las senadoras panistas Alejandra Reynoso Sánchez y Gina Cruz Blackledge calificaron de “ridícula” y de “berrinche” la postura del Gobierno Federal y su partido Morena de no reconocer el virtual triunfo de Joe Biden, cuando en 2018 López Obrador nunca les dijo a los jefes de Estado que no lo feliciten porque todavía no le entregaban su constancia de mayoría.

“Es ridícula la postura que ha tomado el Gobierno federal ante este proceso y ante el resultado electoral y que, además se ha renovado la Cámara de Representantes, y que sin duda alguna para el Poder Legislativo mexicano es muy importante reconocer a nuestros pares, porque la relación interparlamentaria tiene que ser mucho más proactiva, con una diplomacia parlamentaria también más intensa”, acotó la legisladora.

En cuanto a la posición del presidente de la República para tener prudencia ante cualquier pronunciamiento al respecto, la senadora subrayó que “no es prudencia lo que está manifestando el Gobierno federal, es berrinche, se le llama berrinche, porque lo prudente, como lo han hecho los jefes de Estado de muchos países muy importantes, es una resistencia a reconocer un resultado”.

Junto con Gina Cruz Blackledge, senadora del mismo partido, en conferencia de prensa virtual, ambas subrayaron que existe una agenda muy importante con nuestros vecinos del norte: la agenda comercial, de seguridad, migratoria, de energías limpias; es decir, “vamos buscando y vamos identificando la agenda en donde podemos fortalecer”.

Relacionado: AMLO sobre virtual victoria de Biden: ‘¿Por qué no esperar? No somos jueces electorales’

Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, reiteró que la posición del Gobierno de México, respecto de la elección, de que lo prudente es esperar hasta el 12 de diciembre cuando el Colegio Electoral dé un ganador, es un error histórico, no únicamente no es prudente: “Cuando el presidente López Obrador se sintió o se supo ganador no se esperó o no quiso que el resto del mundo esperara a que resolviera un Tribunal Electoral su eventual o virtual o aparente triunfo”.

Reynoso Sánchez precisó que esa es la apuesta, porque la relación bilateral se fortalezca, porque el papel de México sea proactivo y no reactivo, porque podamos construir y esta es una oportunidad, y hay que decirlo: hay que replantear la estrategia, y el Gobierno federal debiera estar enviando señales de replantear una estrategia, un fortalecimiento con las relaciones en Estados Unidos y, por supuesto, en el seguimiento de todos los temas.

“En aquellos en donde también podemos ver alguna presión, pero sin duda alguna el resultado electoral y la participación, que hay que resaltar también tan alta en la votación en Estados Unidos, no podemos dejar de reconocerlo, insistió.

Alejandra Reynoso dijo desconocer hasta cuándo estará dispuesto el presidente de la República, la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado y el Pleno del Senado, a ser institucionales y reconocer el resultado electoral en Estados Unidos; “por nuestra parte, la apuesta es por fortalecer nuestra relación y por supuesto que no hay mexicana ni mexicano que le apueste a que México le vaya mal, no sé a quién se refiere el Gobierno federal con sus declaraciones”.

Diputados urgen establecer contacto

Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del Partido Acción Nacional, considero que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe agilizar un primer contacto entre México y el equipo de transición de Joe Biden, tras su triunfo a la presidencia de Estados Unidos.

“México no debe esperar un día más ni retrasar por egoísmo o fantasías populistas la extensión de reconocimiento al nuevo gobierno norteamericano”, dijo el panista luego de que el Ejecutivo mexicano se ha abstenido de reconocer aun el triunfo del futuro mandatario estadounidense.

Dijo que más allá del protocolo diplomático, la cancillería mexicana debe estar operando el primer encuentro rumbo hacia una visita de Estado entre el presidente López Obrador y el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, con objeto de visualizar los proyectos preestablecidos con Donald Trump.

Mendoza confió en la astucia de Marcelo Ebrard para diseñar el camino de la reconciliación con Estados Unidos bajo el virtual mandato de Biden, pero sostuvo, siempre en protección a los mexicanos y el debido respeto a los intereses del país.

El panista dijo que no espera que Ebrard o el mismo Obrador tengan la esperanza de que el PAN les haga la “chamba” para mejorar sus lazos con el mundo, pero si existirá control y critica para decir cuáles son las debilidades de MORENA para relacionarse a nivel internacional.

“Por eso es necesario que Andrés Manuel López Obrador se siente con Joe Biden y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se nos diga la forma en que encaminarán la nueva relación diplomática a partir del próximo año”.

Finalmente, el panista Luis Mendoza le pidió al presidente “renovar” su agenda de amigos y no conducirse con recuerdos de anécdotas, sino con base a una agenda diplomática sólida y seria que le haga ver a los mexicanos un real avance en temas de desarrollo, seguridad, economía y salud.

Te puede interesar