¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

GRUPOSANNICOLAS

Panista de Mc’Allen Group pierde memoria

Javier Estrada

El diputado federal Martín López Cisneros dice que no se acuerda en qué banco solicitó el crédito para adquirir un condominio en Mc’Allen y también que desconocía que panistas del Grupo San Nicolás son sus vecinos en el complejo.

El panista asegura que únicamente es dueño de un departamento del edificio, que lo adquirió hace tres años con un crédito de 90 mil dólares, pero que no desarrolló el proyecto ni tiene relación comercial con los albiazules involucrados.


Sep 30, 2013
Lectura 6 min

El diputado federal Martín López Cisneros dice que no se acuerda en qué banco solicitó el crédito para adquirir un condominio en Mc’Allen y también que desconocía que panistas del Grupo San Nicolás son sus vecinos en el complejo.

El panista asegura que únicamente es dueño de un departamento del edificio, que lo adquirió hace tres años con un crédito de 90 mil dólares, pero que no desarrolló el proyecto ni tiene relación comercial con los albiazules involucrados.

“Tengo un departamento que compré en 2010 a crédito y es la única inversión que tengo que te puedo comentar”, dice.

Según registros públicos de la Secretaría de Estado de Texas, López Cisneros forma parte de una de las dos asociaciones de propietarios de los departamentos, La Silla II Condo Owners Association, Inc., registrada por Mauricio Serrano Cortés, cuestionado exsecretario de Administración de Monterrey.

“Por eso formo parte de esa empresa, no tengo ninguna otra propiedad, no he comprado ni he vendido otra propiedad en Texas ni Estados Unidos, simplemente es ésta”, señala.

“Hice la compra del departamento, hago el pago de impuestos y es la función que tengo (en la compañía)”.

El diputado asegura que desde 2010 ha incluido este bien inmueble en sus declaraciones patrimoniales, y que lo utiliza únicamente para realizar visitas con su familia a esa localidad de Texas.

López Cisneros cuenta que compró el departamento a la desarrolladora La Silla Development, LLC, dirigida por el exalcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, a través de un intermediario, del cual omitió su nombre.

“Lo hice por un tercero de aquí de bienes raíces, fue el que me acercó a hacer esta compra y fue como se dio”, recuerda.

A pesar de que la empresa vendedora es propiedad del reconocido exmunícipe panista, el diputado dice que no trabó ninguna relación con él, ni con el resto de los panistas que invirtieron en los condominios.

“(Salgado Almaguer) es panista, como 20 mil gentes más en Nuevo León, y no tengo ninguna relación con ellos.

“Hay mucha gente de Monterrey que tiene departamentos y se puso a la venta, y yo lo estoy comprando legalmente, como cualquier otro ciudadano”.

La desarrolladora de los condominios inició operaciones en 2007, cuando Salgado Almaguer aún era alcalde de San Nicolás.

La Silla Development, LLC, fue registrada ante la Secretaría de Estado de Texas, el 20 de julio de aquel año, con su domicilio en el número 1820 Sur de la calle 10th Street, en Mc’Allen.

José Doria Mata, uno de los principales asesores en seguridad de gobiernos albiazules, fue quien realizó los trámites ante las autoridades texanas para dar de alta a la compañía que construyó el inmueble.

López Cisneros dice no recordar el nombre de la institución bancaria que le otorgó el crédito para adquirir el departamento, y que hasta el momento no ha liquidado el monto prestado.

También, que desconoce quiénes son los dueños del resto de las viviendas.

Sin embargo, en los registros públicos aparecen todos estos panistas como propietarios, además de los particulares Armando Arteaga, Carlos Treviño y Nora Alicia Flores Medina, esposa de Salgado Almaguer.

Se solicitó una entrevista con el exedil de San Nicolás para conocer su participación en estas inversiones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del político albiazul.

Priistas exigen investigación de inversiones

El líder del tricolor en San Nicolás asegura que es imposible el enriquecimiento del exmunícipe Zeferino Salgado. La bancada legislativa tricolor asegura que la presencia de Mauricio Serrano enturbia el caso

Mientras que la dirigencia del PRI en San Nicolás anuncia que interpondrá una denuncia para investigar las inversiones de panistas en la ciudad de Mc’Allen, la bancada legislativa del tricolor estudia presentar un posicionamiento para exigir que se explique el origen del financiamiento.

El presidente del Comité Directivo Municipal de San Nicolás, Eliézer Garza Cantú, dice que presentará ante el Ministerio Público una querella, con el fin de indagar la procedencia de los recursos invertidos en los Condominios La Silla.

“Yo me voy a poner en contacto hoy mismo (ayer) con los abogados de mi partido y ver de qué manera presentar una denuncia”, señala el también exdiputado local.

“Yo creo que sí habría que hacer una investigación a fondo, de dónde provienen esos recursos para invertirlos en el extranjero, o en cualquier parte”.

El líder priista cuestiona la “riqueza inexplicable” del exalcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, que el panista canalizó al desarrollo inmobiliario.

“¿De dónde tenía recursos él para invertir, junto con otros panistas de San Nicolás, en terrenos en Mc’Allen? La verdad es que se me hace difícil que alguien que trabaje para el Municipio y que sea burócrata, tenga recursos de la noche a la mañana.

“No sabemos la verdad de dónde hayan obtenido esos recursos, de qué manera lo hayan hecho: si estén lavando dinero, si sustrajeron recursos del mismo Municipio, o de las dependencias donde han trabajado”.

El legislador Daniel Torres Cantú expresa que la bancada del PRI en el Congreso local exigirá investigar las inversiones y que la presencia del exsecretario de Administración de Monterrey, Mauricio Serrano Cortés, enturbia el caso.

“La presencia de Serrano en esos negocios los hace turbios, y evidentemente todos tienen el derecho de asociarse y de incrementar el negocio que crean conveniente, pero hemos visto que han sido en tiempos cuando ellos han estado gobernando.

“Tenemos que revisar a fondo cuál es el modus de financiamiento de estos negocios, porque obviamente son negocios que se han estado haciendo fuera del país, la información es muy certera y muy puntual”.

El diputado manifiesta que los panistas involucrados en el desarrollo de los Condominios La Silla debieron haber informado sobre estas inversiones en sus declaraciones patrimoniales, de lo contrario, esa omisión amerita una indagatoria.

“Si han administrado recursos públicos en las diferentes dependencias y administraciones, tenemos que ver que no haya un desvío para incrementar sus negocios”.


Notas relacionadas

Sep 27, 2013
Lectura 5 min

Comentarios